Núm. 44 (2023): N. 44 (2023) julio-diciembre. Lógoi. Revista de Filosofía

                    Ver Núm. 44 (2023): N. 44 (2023) julio-diciembre. Lógoi. Revista de Filosofía

La cavilación moral, si bien está presente en el acontecer nacional e internacional, y en distintos ámbitos del saber, vale la pena precisar algunos aspectos que corresponden especialmente a la Filosofía Moral.

Este saber se pregunta por la fundamentación de la ética: ¿Por qué hay ética? Una respuesta: Porque hay libertad, la capacidad de los seres humanos de elegir, la cual implica responder a las decisiones tomadas y los actos realizados. Ese ejercicio de su libertad y responsabilidad, lo ejecuta tanto desde su ámbito individual como social. Sin libertad, sería muy complicado afirmar que el ser humano es un ser ético, entendiendo que esta se ejerce entre los límites de la humanidad de dicho ser.

Ahora, ¿qué es la ética o filosofía moral? El término ética provine del griego ethos, que significa costumbre, principio, carácter. Básicamente, la ética es un saber referido a la moral, a las razones que se dan sobre los principios, valores o normas que tienen las personas o sociedades. Es la disciplina filosófica que reflexiona acerca de los argumentos que justifican el actuar humano, en relación con aquello que se considera bueno y malo.

En este contexto se ubica la axiología, la cual se entiende como la disciplina filosófica que se ocupa del estudio del valor, de la naturaleza del valor. Etimológicamente el término axiología proviene de las voces griegas: axios que significa valor, lo valioso; y logos, estudio, tratado.

¿Por qué son importantes los valores? Pudiera decirse que, entre otras razones, los valores son importantes porque ratifican la vida en comunidad, garantizan los derechos fundamentales del hombre, definen las formas de vida de las comunidades, sirven de guía para el actuar humano, conducen el desarrollo moral de las personas y al bienestar común.

Publicado: 2023-07-27