Sobre la revista

Lógoi. Revista de Filosofía 

Revista dedicada a temas filosóficos. promueve y divulga las investigaciones en las áreas de epistemología, teoría de la argumentación, ética, historia de la filosofía, y las relaciones con las distintas áreas del saber. Es una revista de libre acceso que sigue las pautas éticas de las publicaciones periódicas. De aparición semestral. Primer semestre enero-junio. Segundo semestre julio-diciembre.

Lógoi. Revista de Filosofía mantiene una convocatoria permanente de recepción de colaboraciones originales e inéditas durante todo el año. A partir de la presente convocatoria, con el propósito de incrementar la proyección internacional de la revista, se estimula la postulación de artículos en inglés y portugues en los campos del conocimiento filosófico

Lógoi, Revista de Filosofía no contempla ninguna tarifa de cobro a los autores para aceptar o publicar en la revista

Número actual

Núm. 45 (2024): N. 45 (2024) enero-junio. Lógoi. Revista de Filosofía
					Ver Núm. 45 (2024): N. 45 (2024) enero-junio. Lógoi. Revista de Filosofía

En su artículo “The part of cognitive science that is philosophy”, Daniel Dennett (2009), partiendo de la distinción hecha por Andrew Brook acerca de la relación entre filosofía y ciencia cognitiva –a saber, “filosofía en las ciencias cognitivas” vs “filosofía de las ciencias cognitivas”–, enfatiza la importancia de que los filósofos contribuyan a la ciencia cognitiva abordando tanto los problemas filosóficos inherentes a la ciencia cognitiva en sí misma como los que surgen de las interpretaciones que ésta hace. Dennett reconoce los errores pasados de los filósofos –así como su arrogancia–, pero afirma que éstos aún pueden desempeñar un papel importante en la clarificación de conceptos, teorías y diseños experimentales, lo que en última instancia hace avanzar el progreso científico.

Adicionalmente, Dennett enfatiza la necesidad de un compromiso constructivo entre filósofos y científicos, abogando por que los filósofos ofrezcan implicaciones comprobables en lugar de meras críticas, y proporciona ejemplos de colaboraciones entre filósofos y científicos que han dado lugar a provechosos diseños experimentales y avances en la comprensión de la conciencia.

Por otra parte, y en el mismo trabajo, Dennett también critica la tendencia de los científicos a simplificar en exceso los conceptos filosóficos, como el de los “qualia” y el del “Correlato Neural de la Conciencia”, enfatizando la necesidad de un análisis filosófico matizado en la ciencia cognitiva. Sugiere, por ejemplo, que la búsqueda del “Correlato Neural de la Conciencia” pudiera estar equivocada –incluso podría tratarse de una búsqueda inútil–, y subraya la importancia de los filósofos para garantizar que el progreso científico se alinee con nuestras preocupaciones morales y existenciales.

En resumen, en su artículo Dennett defiende una relación simbiótica entre la filosofía y la ciencia cognitiva, en la que los filósofos desempeñan un papel vital en el refinamiento de conceptos, el diseño de experimentos y el abordaje de cuestiones existenciales planteadas por los avances científicos. Es en el espíritu de esta defensa que se inscribe el presente volumen de Lógoi, Revista de Filosofía.

Publicado: 2024-03-19
Ver todos los números

DECLARACIÓN SOBRE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PUBLICACIÓN EN LÓGOI, REVISTA DE FILOSOFÍA

LÓGOI, Revista de Filosofía asume un firme compromiso con la comunidad científica a fin de ser fiel garante de las prácticas correctas propias de una publicación bajo criterios éticos y de calidad de los documentos publicados. La revista tiene como base y referencia de tales prácticas el Código de Conducta y Buenas Prácticas definido por el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas. De igual manera, es responsable de ofrecer respuestas ajustadas a las necesidades de los lectores y de los autores.  

LÓGOI, Revista de Filosofía procura la excelencia en la calidad de sus publicaciones, resguardando y respetando el contenido e integridad de todos sus documentos. El Consejo Editorial se compromete a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando ello corresponda.

En cumplimiento de sus buenas prácticas ya consolidadas y de otras que vaya incorporando, LÓGOI, Revista de Filosofía cuenta con un sistema de selección de documentos que son revisados por evaluadores externos -anónimos y por pares- con criterios exclusivamente establecidos por la relevancia científica del documento publicado: originalidad, claridad, adecuación a las normas de estilo y pertinencia del trabajo presentado.

La revista protege y garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación, el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado de los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por el Consejo Editorial y el Consejo Consultivo.  El Comité editorial resolverá potenciales conflictos de intereses, sean de la índole que fueren, para preservar la honorabilidad de las partes involucradas.

LÓGOI, Revista de Filosofía declara su compromiso por el respeto e integridad de los trabajos ya publicados en su plataforma digital.

El plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como tales, o cuyo contenido sea probadamente fraudulento, o no sean inéditos por haberse constatado su publicación en otras instancias, serán eliminados de la revista si ya se hubieran publicado o estén en fase de serlo. En estos casos, la revista actuará con la mayor celeridad posible.

Al aceptar los términos y acuerdos expresados por la revista, los autores han de garantizar que el documento escrito y los materiales asociados a él son originales y que no infringen los derechos de autor.

En caso de autoría compartida, los autores deben justificar por escrito que hubo  consenso pleno de todos ellos para publicar el documento, que este no ha sido presentado con modificaciones menores o variación del título ni publicado anteriormente en otro medio de difusión,  y permitir que su documento sea de libre acceso a través de la plataforma electrónica de LÓGOI, Revista de Filosofía.