Número actual

Núm. 41 (2022): Núm. 41 (2022) enero-junio 2022. Lógoi. Revista de Filosofía
					Ver Núm. 41 (2022): Núm. 41 (2022) enero-junio 2022. Lógoi. Revista de Filosofía

El estudio de la economía y la filosofía no es algo novedoso, pero la academia ha retomado desde hace algunos años el interés por las relaciones entre estas dos disciplinas, más allá de una perspectiva deontológica, pasando por la economía política y su relación con la filosofía política, la metodología y la epistemología de la economía, o la ontología de la economía. La moralidad de las decisiones económicas puede contribuir a comprender mejor el estudio de la economía, no solamente porque se incorpora la dimensión ética, sino porque permite a los economistas analizar de forma exhaustiva la forma en que se construyen y presentan sus argumentos, incorporando el estudio de la racionalidad al análisis.

Son muchos los puntos de encuentro entre la economía y la filosofía, y en particular con la filosofía moral: ambas están interesadas en la acción humana intencional, que busca conseguir unos fines u objetivos propuestos para generar bienestar individual y colectivo[3], basadas en unos principios morales, bien en la moral hedonista, en otros casos en la ética aristotélica, en la moral de Hobbes y Locke o en la ética kantiana del deber, asumiendo distintos tipos de racionalidad, como plantea la profesora Cortina, y admitiendo de este modo la posibilidad de un aprendizaje actitudinal, en el sentido de que los agentes adquieren conocimiento sobre lo que conviene o no hacer, lo cual puede influir sobre la formación de las preferencias.

En particular, son diversas las aproximaciones de la ética y la economía a partir del enfoque sociopolítico que propone Guzmán Cuevas, evaluando las consecuencias de las políticas económicas para el bienestar individual y colectivo, o estudiando las externalidades a partir de un análisis racional por parte de un agente económico que está bien informado.

Otro enfoque que se ha venido estudiando en el marco de las relaciones entre la filosofía y la economía está relacionado con los agentes que tienen comportamientos altruistas. El tratamiento del altruismo que realizan autores como Gary Becker es un tanto restrictivo, pero al menos reconoce lo que Martin Buber llama “el principio dialógico”, entendido como “la presencia sustancial del prójimo”, que cuestiona tanto la posición individualista como la colectivista, y que además incorpora unas motivaciones humanas que van más allá de la búsqueda del bienestar individual con un sentido de eficiencia, es decir, utilizando la terminología de Argandoña, motivaciones intrínsecas, donde el agente está dispuesto a aceptar el costo de oportunidad de llevar a cabo acciones que no maximicen su utilidad instantánea, o motivaciones trascendentes, que buscan el bien para otros agentes.

 

 

Publicado: 2022-02-05
Ver todos los números

DECLARACIÓN SOBRE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PUBLICACIÓN EN LÓGOI, REVISTA DE FILOSOFÍA

LÓGOI, Revista de Filosofía asume un firme compromiso con la comunidad científica a fin de ser fiel garante de las prácticas correctas propias de una publicación bajo criterios éticos y de calidad de los documentos publicados. La revista tiene como base y referencia de tales prácticas el Código de Conducta y Buenas Prácticas definido por el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas. De igual manera, es responsable de ofrecer respuestas ajustadas a las necesidades de los lectores y de los autores.  

LÓGOI, Revista de Filosofía procura la excelencia en la calidad de sus publicaciones, resguardando y respetando el contenido e integridad de todos sus documentos. El Consejo Editorial se compromete a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando ello corresponda.

En cumplimiento de sus buenas prácticas ya consolidadas y de otras que vaya incorporando, LÓGOI, Revista de Filosofía cuenta con un sistema de selección de documentos que son revisados por evaluadores externos -anónimos y por pares- con criterios exclusivamente establecidos por la relevancia científica del documento publicado: originalidad, claridad, adecuación a las normas de estilo y pertinencia del trabajo presentado.

La revista protege y garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación, el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado de los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por el Consejo Editorial y el Consejo Consultivo.  El Comité editorial resolverá potenciales conflictos de intereses, sean de la índole que fueren, para preservar la honorabilidad de las partes involucradas.

LÓGOI, Revista de Filosofía declara su compromiso por el respeto e integridad de los trabajos ya publicados en su plataforma digital.

El plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como tales, o cuyo contenido sea probadamente fraudulento, o no sean inéditos por haberse constatado su publicación en otras instancias, serán eliminados de la revista si ya se hubieran publicado o estén en fase de serlo. En estos casos, la revista actuará con la mayor celeridad posible.

Al aceptar los términos y acuerdos expresados por la revista, los autores han de garantizar que el documento escrito y los materiales asociados a él son originales y que no infringen los derechos de autor.

En caso de autoría compartida, los autores deben justificar por escrito que hubo  consenso pleno de todos ellos para publicar el documento, que este no ha sido presentado con modificaciones menores o variación del título ni publicado anteriormente en otro medio de difusión,  y permitir que su documento sea de libre acceso a través de la plataforma electrónica de LÓGOI, Revista de Filosofía.