Número actual

Núm. 42 (2022): Núm. 42 (2022) julio-diciembre 2022. Lógoi. Revista de Filosofía
					Ver Núm. 42 (2022): Núm. 42 (2022) julio-diciembre 2022. Lógoi. Revista de Filosofía

¿Por qué este nombre: “Realidad y proceso”? Pues bien, como sabemos, en el siglo XX los aportes de la física, la astrofísica, la biología, etc., en la tarea de desentrañar la naturaleza última de la realidad fueron enormes, la filosofía y en particular la metafísica se unieron a ese tsunami conceptual con aportes provenientes de diferentes corrientes filosóficas del pensamiento, pero en particular la denominada “filosofía del proceso” se puso a la cabeza de la nueva visión de la realidad: relacional, dinámica y no-substancialista a la manera clásica.

Alfred North Whitehead, desde Estados Unidos, proporcionó una “Metafísica del organismo” con un aparato categorial capaz de convivir con la ciencia e incluso completar sus análisis. La obra capital del filósofo y matemático inglés, Proceso y realidad, contiene su posición filosófica, científicamente bien informada. Es en honor a esta obra fundacional que Realidad y proceso se intitula de esta forma, haciendo un guiño a aquel hito. Los miembros de este grupo de investigación orientamos nuestro pensamiento metafísico desde una visión dinámica y compleja del mundo, pero poniendo énfasis en la idea de realidad como protagonista de la investigación, dejando abierta la consideración para diversas formas de dinamicidad, pues el proceso es sólo una de las formas, no la única. De ahí el nombre. Vale decir que, en el presente, se encuentra desarrollando su segunda temporada, y en este número presentamos algunos resultados de la primera.

Esta primera temporada ha sido conducida por la lectura del libro Estructura dinámica de la realidad, obra capital de Xavier Zubiri, no para especializarse en su pensamiento sino para introducirse en los temas ahí presentados y, con ellos, poder darles un tratamiento actual, no escolar, académicamente robusto, crítico y científicamente bien informado. Algo poco usual entre scholars expertos. Esta obra fue usada como hilo conductor de nuestro diálogo transdisciplinar protagonizado por más de una tendencia filosófica y más de una rama de la ciencia.

El objetivo ha sido permitir una auténtica conversación productiva entre ciencia y filosofía, conducente a verdaderos aportes. ¿Por qué X. Zubiri? Pues porque la importancia y pertinencia del filósofo español para pensar a profundidad la realidad, acompañando a las ciencias actuales, es indudable. Mencionaré sólo un ejemplo de la influencia que Zubiri ejerce en filósofos reconocidos de estirpe procesual whiteheadiana en nuestro siglo XXI

Publicado: 2022-07-28

Presentación

Comunicaciones

Noticias

Ver todos los números

DECLARACIÓN SOBRE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PUBLICACIÓN EN LÓGOI, REVISTA DE FILOSOFÍA

LÓGOI, Revista de Filosofía asume un firme compromiso con la comunidad científica a fin de ser fiel garante de las prácticas correctas propias de una publicación bajo criterios éticos y de calidad de los documentos publicados. La revista tiene como base y referencia de tales prácticas el Código de Conducta y Buenas Prácticas definido por el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas. De igual manera, es responsable de ofrecer respuestas ajustadas a las necesidades de los lectores y de los autores.  

LÓGOI, Revista de Filosofía procura la excelencia en la calidad de sus publicaciones, resguardando y respetando el contenido e integridad de todos sus documentos. El Consejo Editorial se compromete a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando ello corresponda.

En cumplimiento de sus buenas prácticas ya consolidadas y de otras que vaya incorporando, LÓGOI, Revista de Filosofía cuenta con un sistema de selección de documentos que son revisados por evaluadores externos -anónimos y por pares- con criterios exclusivamente establecidos por la relevancia científica del documento publicado: originalidad, claridad, adecuación a las normas de estilo y pertinencia del trabajo presentado.

La revista protege y garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación, el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado de los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por el Consejo Editorial y el Consejo Consultivo.  El Comité editorial resolverá potenciales conflictos de intereses, sean de la índole que fueren, para preservar la honorabilidad de las partes involucradas.

LÓGOI, Revista de Filosofía declara su compromiso por el respeto e integridad de los trabajos ya publicados en su plataforma digital.

El plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como tales, o cuyo contenido sea probadamente fraudulento, o no sean inéditos por haberse constatado su publicación en otras instancias, serán eliminados de la revista si ya se hubieran publicado o estén en fase de serlo. En estos casos, la revista actuará con la mayor celeridad posible.

Al aceptar los términos y acuerdos expresados por la revista, los autores han de garantizar que el documento escrito y los materiales asociados a él son originales y que no infringen los derechos de autor.

En caso de autoría compartida, los autores deben justificar por escrito que hubo  consenso pleno de todos ellos para publicar el documento, que este no ha sido presentado con modificaciones menores o variación del título ni publicado anteriormente en otro medio de difusión,  y permitir que su documento sea de libre acceso a través de la plataforma electrónica de LÓGOI, Revista de Filosofía.