Información para autores/as

¿Desea realizar un envío a Lógoi, Revista de Filosofía? Le recomendamos que revise las normas editoriales específicas para cada sección de la revista en Acerca de la revista, así como las Normas para los autores (as). Los autores/oras deben registrarse en la revista antes de enviar una propuesta o, si ya están registrados, pueden simplemente ingresar con su usuario y contraseña para empezar el proceso de envío.

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

Lógoi es una revista semestral cuyo objeto consiste en publicar colaboraciones que constituyan un aporte para el debate filosófico. Lógoi es arbitrada conforme a las exigencias establecidas por el FONACIT, REVENCYT y LATINDEX.

Toda entrega de artículos deberá cumplir con las siguientes pautas:

1)          Los autores enviarán sus trabajos por duplicado a cualquiera de las siguientes direcciones de correo electrónico: logoirevistadefilosofia@gmail.com o jdasilva@ucab.edu.ve. Y el buzón: https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/about/submissions. En una de esas copias no figurará ni el nombre ni la adscripción institucional del autor. En la otra copia, en hoja aparte al texto, se indicará a modo de sinopsis curricular: el nombre del autor, su teléfono, su e-mail, su adscripción institucional (si tiene), identificador ORCID y sus títulos obtenidos (con el nombre de la universidad y la fecha de cada uno).

2)          Todo artículo deberá contener su título tanto en español como en inglés, y venir acompañado por un resumen en español y otro en inglés. Los resúmenes deben tener una extensión no mayor de 100 palabras cada uno. Así mismo, cada uno debe ir acompañado por 4 ó 5 palabras clave en castellano y en inglés

3)          Cuando un autor envíe un artículo para su consideración, se entenderá, salvo la excepción de acuerdo expreso con el Consejo de Redacción, que ese trabajo es inédito. De la misma manera, el autor se compromete a autorizar su publicación a Lógoi, Revista de Filosofía. En consecuencia, a efectos de una ulterior publicación o reproducción, el autor deberá solicitar permiso a la Revista haciendo mención expresa en la nueva publicación del lugar original de publicación.

4)          Cada artículo será evaluado por dos jueces especialistas en el área, bajo la conocida modalidad de “doble ciego”. Éstos podrán aprobar su publicación, suspenderla hasta tanto se hagan correcciones pertinentes o rechazar el trabajo. En todo caso, la decisión será argumentada y guiada por los siguientes criterios: a) exposición diáfana de los objetivos perseguidos en el artículo y del tema desarrollado en el mismo; b) redacción y ortografía correctas; c) coherencia e ilación de las ideas expuestas; d) relevancia del tema y problemas tratados; y, e) uso de fuentes bibliográficas y hemerográficas acordes con el tema tratado. De existir veredictos discrepantes, se recabará una tercera evaluación por parte de un nuevo juez. Una vez llegadas las copias al Consejo Editorial, éste dará una respuesta al autor sobre el veredicto final en un plazo no mayor de 90 días continuos. Asimismo, si el trabajo es aprobado con correcciones, el autor dispondrá de un plazo de treinta días continuos para realizarlas. Finalmente, una vez que el Departamento de Publicaciones envíe al Consejo de Redacción el formato de prueba de la Revista, éste entregará a cada autor su artículo para que en un plazo de 7 días continuos haga las revisiones finales al mismo.

5)          Las colaboraciones deberán cumplir las siguientes normas en su presentación:

  1. a) Límite máximo de palabras: Artículo: 15.500, Comunicaciones y Discusiones: 7.500, Reseñas: 3.000.
  2. b) Se utilizará el Manual de Estilo Chicago 17ma. edición dando preferencia al sistema tradicional de citas bibliográficas con notas a pie de página. Sin embargo, también se admitirá el abreviado, donde las referencias bibliográficas incorporadas entre paréntesis dentro del texto remitirán a un elenco bibliográfico final.

Las notas se confeccionarán según un criterio general y uniforme que incluirá: apellidos, inicial del nombre (ver forma de cita en siguiente apartado), título, nombre de la editorial, lugar de edición, año de aparición; distinguiéndose entre libro, artículo de revista y artículo incluido en libro.

Al final de cada artículo o documento de carácter científico figurará un listado de las referencias bibliográficas de las obras citadas, tanto en el texto como en las notas a pie de texto.

En el listado final de referencias bibliográficas, los apellidos y nombres de pila de los autores (cuando se citen éstos), deberán figurar obligatoriamente con un tipo de letra minúscula, con la única capitalización que requiera la ortografía correcta. Por ejemplo, figurará «Hernáez, Jesús», o «Hérnaez, J.», en lugar de «HÉRNAEZ; JESUS» o «HÉRNAEZ, J.» No deberán usarse mayúsculas o versales.

Asimismo, en el listado final, para evitar la repetición de nombre de autores no se utilizarán guiones «---», «_», asteriscos «*» ni expresiones como «ibid.», «op. cit.» o semejantes, siendo necesario incluir siempre los nombres de todos los autores en cada referencia, según el estilo de cada revista. Cuando sea necesario, tanto en el texto como en el listado bibliográfico las publicaciones de un mismo autor o autores coincidentes en un mismo año se diferenciarán añadiendo a éste la secuencia a, b, c, etc., de la forma habitual.

6)          En caso de ser aceptada su publicación, los autores recibirán notificación de publicación y su visibilidad en la página de la Revista cuyo enlace es: https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/index

7)          A los autores de las colaboraciones que cumplan con los parámetros para su publicación se les enviarán dos planillas para ser llenadas: una, donde se declara la originalidad del escrito enviado a la revista, y otra, donde se autoriza el acceso abierto de acuerdo con lo estipulado por Budapest Open Access Iniciative (BOAI-2001)

8)  Los autores puede consultar en la página de la Revista Declaración sobre ética y buenas prácticas para la publicación en Lógoi, revista de filosofía  

9) En caso de dudas sobre algunos de los puntos anteriores, o de requerirse información adicional, escriba a cualquiera de los siguientes correos electrónicos: logoirevistadefilosofia@gmail.com o jdasilva@ucab.edu.ve

 

      AVISO DE DERECHOS DE AUTOR

  • La revista Lógoi, reconoce la importancia de los derechos de autor, y por ningún motivo, pretende solicitar la transferencia de estos, razón por la cual, los autores conservan los derechos patrimoniales de su documento.
  •  Lógoi, Revista de Filosofía mantiene el derecho, la licencia de reproducir, distribuir y publicar por primera vez el trabajo del autor, una vez que haya sido aprobado por el Consejo Editorial y revisado por los árbitros. El autor debe asegurar que el trabajo es inédito.
  • El autor tiene derecho a distribuir o publicar su trabajo en otros espacios que considere oportunos, luego de haber sido publicado en la revista; sin embargo, Lógoi, Revista de Filosofía conserva la edición maquetada y publicada en sus repositorios.
  • Lógoi, Revista de Filosofía tiene el derecho y la licencia de reproducir, publicar, conservar, distribuir, fomentar, compartir o archivar el trabajo del autor en sus repositorios.
  • El autor le otorga la potestad a Lógoi, Revista de Filosofía para corregir ortotipográficamente y maquetar el trabajo según el formato, normas y pautas indicadas en las instrucciones para los autores de Lógoi, Revista de Filosofía.

 

Uso de la Plataforma PlagScan para detectar posibles plagios

Todo manuscrito presentado a consideración para publicación en Lógoi. Revista de Filosofía debe referenciar adecuadamente todas las fuentes bibliográficas utilizadas, incluyendo lo referente a gráficas, tablas, ilustraciones, anexos o cualquier otro aparte, señalando con claridad la fuente cuando se trate de terceros, de acuerdo a los lineamientos del documento  (Consultar las instrucciones para los autores). Al presentar el escrito a la Revista, los autores deberán garantizar por escrito que el texto fue sometido a su adecuada revisión para evitar plagio. 

Lógoi, Revista de Filosofía considera que el plagio es la apropiación indebida de la propiedad intelectual y la copia textual no atribuida sustancia del trabajo de la persona; por lo que los manuscritos recibidos pueden ser verificados por el editor , quién los somete al análisis de coincidencia semántica a través del software antiplagio PlagScan.