Núm. 45 (2024): N. 45 (2024) enero-junio. Lógoi. Revista de Filosofía

					Ver Núm. 45 (2024): N. 45 (2024) enero-junio. Lógoi. Revista de Filosofía

En su artículo “The part of cognitive science that is philosophy”, Daniel Dennett (2009), partiendo de la distinción hecha por Andrew Brook acerca de la relación entre filosofía y ciencia cognitiva –a saber, “filosofía en las ciencias cognitivas” vs “filosofía de las ciencias cognitivas”–, enfatiza la importancia de que los filósofos contribuyan a la ciencia cognitiva abordando tanto los problemas filosóficos inherentes a la ciencia cognitiva en sí misma como los que surgen de las interpretaciones que ésta hace. Dennett reconoce los errores pasados de los filósofos –así como su arrogancia–, pero afirma que éstos aún pueden desempeñar un papel importante en la clarificación de conceptos, teorías y diseños experimentales, lo que en última instancia hace avanzar el progreso científico.

Adicionalmente, Dennett enfatiza la necesidad de un compromiso constructivo entre filósofos y científicos, abogando por que los filósofos ofrezcan implicaciones comprobables en lugar de meras críticas, y proporciona ejemplos de colaboraciones entre filósofos y científicos que han dado lugar a provechosos diseños experimentales y avances en la comprensión de la conciencia.

Por otra parte, y en el mismo trabajo, Dennett también critica la tendencia de los científicos a simplificar en exceso los conceptos filosóficos, como el de los “qualia” y el del “Correlato Neural de la Conciencia”, enfatizando la necesidad de un análisis filosófico matizado en la ciencia cognitiva. Sugiere, por ejemplo, que la búsqueda del “Correlato Neural de la Conciencia” pudiera estar equivocada –incluso podría tratarse de una búsqueda inútil–, y subraya la importancia de los filósofos para garantizar que el progreso científico se alinee con nuestras preocupaciones morales y existenciales.

En resumen, en su artículo Dennett defiende una relación simbiótica entre la filosofía y la ciencia cognitiva, en la que los filósofos desempeñan un papel vital en el refinamiento de conceptos, el diseño de experimentos y el abordaje de cuestiones existenciales planteadas por los avances científicos. Es en el espíritu de esta defensa que se inscribe el presente volumen de Lógoi, Revista de Filosofía.

Publicado: 2024-03-19