Sobre la revista

Enfoque y alcance

Lógoi. Revista de Filosofía es una revista semestral cuyo objeto consiste en publicar colaboraciones que constituyan un aporte para el debate filosófico en las áreas de:  la antropología filosófica, la ética, la historia de la filosofía, la metafísica, la lógica, la filosofía de la ciencia, la filosofía de la mente, la teoría de la argumentación, la estética, la filosofía de la tecnología, entre otras áreas afines al ambito filosófico.

áreas de interés: la historia de los filosofía, la hermenéutica, la filosofía analítica, ética, lógica, teoría de la argumentaciónn, la fenomenología, la filosofía pop, entre otras.

Lógoi. Revista de Filosofía es un espacio para la creación y divulgación del conocimiento filosófico y su relación con las distintas áreas del saber. 

Lógoi. Revista de Filosofía  es una revista científica arbitrada por pares. Editada por la Universidad Católica Andrés Bello, su objetivo es crear un espacio para la difusión de resultados de investigaciones en el ámbito filosófico para divulgarlo entre los especialista, académicos, estudiantes y público interesado en los temas filosóficos.

La información histórica de todos los números publicados es visible a través de la web de la Revistas en Línea de la Universidad Catolica Andrés Bello en su página institucional https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/issue/archive.

Acepta envíos tanto en español, portugués como en inglés.

Frecuencias de recepción y publicación

La revista se publica con periodicidad semestral (enero-junio y julio-diciembre) publicada durante el primer mes del periodo declarado.  Las normas de presentación pueden verse en "Directrices para los autores” dentro de la sección Envios. La recepción de artículos está abierta permanentemente.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. La revista como esfuerzo editorial para la difusión científica ajusta su política de acceso abierto a la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI, 2001) donde se refiere como acceso abierto la “disponibilidad gratuita en la internet pública  que permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet."

Los artículos publicados en LÓGOI Revista de Filosofía se encuentran sujetos a una licencia Creative Commons CC BY-NC-SA  y pueden ser reproducidos para cualquier uso no-comercial otorgando el reconocimiento respectivo al autor.

Cargos y costos de publicación

Se edita de forma electrónica y está comprometida con el libre acceso al conocimiento científico, por lo que no cobra a los autores por envío o publicación. 

Proceso de dictaminación

Una vez que el Comité Editorial haya determinado que el envío cumple con todos los requisitos de postulación establecidos, se dará inicio al proceso de dictaminación.

Los escritos enviados para su publicación en la sección de artículos serán sometidos a revisión por pares a doble ciego. Las colaboraciones para esta sección deberán estar libres de información que permita identificar al autor. Por tanto, el nombre y afiliación no deberán aparecer en ninguna parte del manuscrito. Las referencias a los trabajos previos del autor se deberán hacer en tercera persona.

El proceso de evaluación por pares tomará un mínimo de cinco y un máximo de siete meses. Durante el proceso de evaluación, se garantizará el anonimato de los autores y pares evaluadores. Los pares evaluadores serán académicos con reconocimiento nacional o internacional en la temática del escrito.

Los escritos sometidos para su publicación en la sección de comunicaciones, ensayos, discusiones y reseñas serán sometidos al sistema de revisión a simple ciego. El Comité Editorial podrá hacer recomendaciones de fondo y forma que enriquezcan la calidad del trabajo.

Los autores interesados en enviar sus aportaciones pueden consultar las directrices para los autores que se encuentran en el siguiente enlace: https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/information/authors

Los autores son responsables por los cambios solicitados y sugerencias realizadas por los dictaminadores y el Comité Editorial de la revista. En todos los escritos debe señalarse si existe algún conflicto de intereses, así como cualquier fuente de financiamiento recibida. Los artículos aquí publicados no deben haber sido enviados a otras revistas de manera simultánea para ser considerados, ni haber sido publicado en memorias en extenso, publicaciones previas electrónicas o en otro idioma. Los autores deberán firmar una carta de originalidad del artículo y de cesión de derechos.

Políticas de preservación digital

La revista a través de los métodos de preservación digital asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos de forma permanente, manteniendo su integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad; Para ello se realiza un respaldo del sistema cada 6 meses para mantener la integridad de los datos almacenados.

Uso de protocolos de interoperabilidad

La revista incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting), el cual permite que sea recolectada por otros sistemas de distribución. Formato de metadatos: Dublin Core

Dirección OAI-PMH:  https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/oai

 

Sponsors

Centro de Investigación y Formación Humanística - Escuela de Filosofía

Facultad de Humanidades y Educación

Universidad Católica Andrés Bello