https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/issue/feedLógoi. Revista de Filosofía2025-01-16T23:37:31+00:00José Luis Da Silvalogoirevistadefilosofia@gmail.comOpen Journal Systems<p>Lógoi. Revista de Filosofía </p> <p>Revista dedicada a temas filosóficos. promueve y divulga las investigaciones en las áreas de epistemología, teoría de la argumentación, ética, historia de la filosofía, y las relaciones con las distintas áreas del saber. Es una revista de libre acceso que sigue las pautas éticas de las publicaciones periódicas. La Revista tiene una periodicidad semestral, 2 fascículos, enero-junio, julio-diciembre.</p> <p>Lógoi. Revista de Filosofía mantiene una convocatoria permanente de recepción de colaboraciones originales e inéditas durante todo el año. A partir de la presente convocatoria, con el propósito de incrementar la proyección internacional de la revista, se estimula la postulación de artículos en español, inglés, portugués, francés, alemán e italiano en los campos del conocimiento filosófico.</p> <p>Lógoi. Revista de Filosofía es una revista científica arbitrada por pares. Editada por la Universidad Católica Andrés Bello, su objetivo es crear un espacio para la difusión de resultados de investigaciones en el ámbito filosófico para divulgarlo entre los especialista, académicos, estudiantes y público interesado en los temas filosóficos.</p> <p>Lógoi, Revista de Filosofía no contempla ninguna tarifa de cobro a los autores para aceptar o publicar en la revista</p>https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/7195Intrucciones para los autores. Autorizaciones. Guía de evaluación2025-01-16T23:13:31+00:00Lógoi Lógoijdasilva@ucab.edu.ve<p>Instrucciones para los autores. Autorizaciones Guía de evaluación</p>2025-01-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 José Luis Da Silvahttps://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/7193Lorena Rojas Parma, Humberto Valdivieso. (Editores compiladores). Posthumanismo un dossier. (Caracas: abediciones: 2024)2025-01-16T19:21:36+00:00Gustavo La Fontaineglafonta@ucab.edu.ve<p><strong><em>Lorena Rojas Parma, Humberto Valdivieso. (Editores compiladores)</em></strong><strong>. Posthumanismo un dossier. (Caracas: abediciones: 2024)</strong></p>2025-01-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Gustavo La Fontainehttps://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/7194Noticias2025-01-16T23:06:36+00:00Lógoi Lógoijdasilva@ucab.edu.ve<p>Noticias de la Escuela y de los programas de Postgrado de la Maestría y el Doctorado de Filosofía</p>2025-01-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Lógoi. Revista de Filosofíahttps://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/7192Filosofando sin filtros: matices existenciales de un proyecto audiovisual de divulgación filosófica2025-01-16T19:11:19+00:00Juan E. Bonadies jebonadies@gmail.comAbel Graterol abeljgraterol@gmail.comArian Villaverdearianvillaverdem@gmail.com<p><em>Aceleración</em> y <em>digitalización</em> son dos palabras esenciales para el entendimiento del siglo en el que estamos inmersos. Esta dinámica, en la cual la rapidez marca el ritmo y lo cibernético alcanza casi todas las dimensiones de la vida humana, nos invita a reflexionar sobre las condiciones, características, consecuencias y posibilidades de nuestro habitar digital. Una de estas ideas es la de la importancia del <em>filosofar</em> como actividad y disposición existencial que enriquece la vida humana, ¿qué hacer, pues, para extenderla?</p> <p> </p>2025-01-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Juan E. Bonadies, Abel Graterol, Arian Villaverdehttps://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/7185Créditos - Presentación - Palabras del Director y Contenidos2025-01-16T13:19:10+00:00José Luis Da Silva Pintojdasilva@ucab.edu.veFernando Javier Rojas Casorlafrojasca@ucab.edu.ve<p>Este número 47 de L´ógoi. Revista de Filosofía recoge diferentes reflexiones sobre la filosofía, la cultura, la identidad y el arte ¿hispanoamericano?, ¿latinoamericano?, ¿iberoamericano?, ¿indoamericano? Resulta pertinente destacar que, en los artículos incluidos en este volumen, los autores no ofrecen una visión única sobre la nomenclatura empleada para llamar y agrupar culturalmente a los territorios de América. Nada extraño; puesto que, como bien subrayó Arturo Uslar Pietri, por mencionar a un individuo entre una larga lista de intelectuales que han insistido en este punto, no hemos podido ponernos de acuerdo en encontrar un nombre único y satisfactorio para nuestro continente. Hispanoamérica, Latinoamérica, Iberoamérica, Indoamérica, América Española y otros términos figuran en los textos de diferentes pensadores, tanto europeos como americanos, que en el transcurso de los años se han preocupado por comprender nuestra cultura ¿hispanoamericana?, ¿latinoamericana?, ¿iberoamericana?, ¿indoamericana? Por lo tanto, no debe extrañar que los colaboradores de esta publicación tengan diferentes criterios. También procede subrayar que, si la pregunta sobre este asunto nos fuese formulada, no dudaríamos en afirmar que la denominación más pertinente es Hispanoamérica; mas esto ahora resulta irrelevante y tampoco este es el espacio para disertar sobre el porqué de nuestro punto de vista. Cualquier justificación excedería los límites que nos han sido trazados para este preámbulo; sin embargo, no podemos vencer la tentación de referir que, desde nuestra humilde apreciación, fundada en la de irrefragables autoridades en la materia, Brasil, entre otros, por su historia, por su lengua, por la evolución de sus manifestaciones plásticas, no puede formar una unidad cultural con el resto de los países del territorio americano.</p> <p> </p>2025-01-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Fernando Javier Rojas Casorla; José Luis Da Silvahttps://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/7186Narrativas de identidad: Ética, historia y cultura2025-01-16T13:34:36+00:00Jorge Brachojbrachom@ucab.edu.ve<p>Las líneas siguientes tienen el propósito de poner en evidencia el uso del concepto de identidad e identidad nacional. Igualmente, establecer su relación con la cultura, la memoria y la historia. Se trata de un asunto de crucial importancia porque el uso actual de ellas se relaciona con proyectos políticos, de distintos matices, y con las cuales se pretende anclar modos de ser equivalentes a atributos o especificidades invariables. Lo importante de esta cuestión estriba en un uso combinado con la ética y la responsabilidad como aspiración</p>2025-01-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Jorge Brachohttps://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/7187Civilización y Barbarie. Hacia una relectura de Doña Bárbara en clave crítica2025-01-16T14:11:35+00:00Miguel Ángel Latouche miglatouche@gmail.com<p>Doña Barbara no es solo una obra fundamental de la Venezuela del siglo XX, es quizá el documento cultural más importante de nuestra literatura. Gallegos recoge las tensiones de su tiempo, pero lo hace sin saber que su tiempo y el nuestro confluyen en los términos de nuestra identidad fragmentada y en un proceso de constitución de la nación que parece inconcluso. La dicotomía civilización y barbarie nos habitan. Esta se define en nuestros esfuerzos recurrentes por construir unos códigos morales-normativos a partir de los cuales organizarnos políticamente y la recurrencia del desorden y la violencia que han marcado nuestro proceso histórico. La barbarie nos persigue como una sombra que intenta nublar nuestra mirada, desenfocarnos, hacernos víctimas de la violencia y las pasiones. En este trabajo planteamos el inicio de una discusión sobre las maneras como hemos interpretado nuestra identidad perdida. Se trata de una búsqueda inconclusa que nos lleva a preguntarnos acerca de nuestros modos de organización social, sobre nuestra necesidad de emancipación, sobre nuestros desatinos</p>2025-01-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Miguel Ángel Latouche https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/7188¿Se puede filosofar sobre el arte hispanoamericano, latinoamericano o mundial?2025-01-16T14:27:38+00:00Enrique Alí González Ordosgoittienagor2@gmail.com<p>En este breve artículo partimos de tres constataciones: el arte mundial no puede existir, por lo tanto, no existe; el arte latinoamericano puede existir, pero históricamente no ha existido; y el arte hispanoamericano puede existir e históricamente existe desde hace seis siglos. Revisamos la noción de arte hispanoamericano y nos preguntamos por sus etapas y fuentes de origen. Indagamos acerca de los principales procesos socioculturales que tuvieron que ocurrir para el surgimiento del arte hispanoamericano: el sincretismo; la hibridación; el mestizaje y la resemantización. Filosofamos acerca de varias manifestaciones del arte hispanoamericano y, finalmente, filosofamos sobre la relación entre el Barroco y el arte hispanoamericano.</p>2025-01-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Enrique Alí González Ordosgoittihttps://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/7189El arte barroco del Virreinato del Perú: Historia, filosofía y estética2025-01-16T16:04:45+00:00Fernando Javier Rojas Casorlafrojasca@ucab.edu.ve<p>El propósito de este artículo es mostrar cómo, durante el período de la Contrarreforma, una vez que se lleva a cabo el Concilio de Trento, la pintura barroca del Virreinato del Perú tenía como finalidad educar a las personas en la fe católica, conmover su espíritu por medio del arte e influir sobre su pensamiento de acuerdo con los valores católicos romanos.</p> <p>Además, otra finalidad de este artículo es demostrar que, en Hispanoamérica, en el Virreinato del Perú, el fenómeno europeo del estilo barroco se mezcló con las influencias de los nativos americanos para convertirse en un nuevo arte</p>2025-01-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Fernando Javier Rojas Casorlahttps://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/7190La canción afinada en desencanto. Aproximación histórico-cultural al desencanto a través de la trilogía musical “Nuestra Será La Lucha” del grupo venezolano La Vida Bohème2025-01-16T16:29:06+00:00Javier Salazar Villamizarjsalazar1104@gmail.comMaría Virginia Rojas Di Gregoriomariviballet@gmail.comMaría Eugenia Perfetti Holzhausermperfetti@unimet.edu.ve<p>Esta investigación es testimonio y expresión del dolor-país a través del arte. Estudiamos la visión desencantada de Venezuela y América Latina desde una perspectiva histórico-cultural, considerando la expresión artística en tanto objeto cultural. Se analizan canciones de sus álbumes “Nuestra”, “Será” y “La Lucha”. El estudio se divide en tres partes: la conceptualización de la expresión musical, el desencanto como fenómeno narrativo posmoderno y su manifestación en la Venezuela contemporánea. Por último, se procede al análisis de contenido de las letras seleccionadas, con relación a una pérdida de ilusiones y decepción ante una realidad que no muestra signos de mejoría.</p>2025-01-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Javier Salazar Villamizar, María Virginia Rojas Di Gregorio, María Eugenia Perfetti Holzhauserhttps://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/7191Competencias curatoriales: convergencia entre el arte y la práctica bibliotecológica2025-01-16T18:12:39+00:00Evelyn Guerrero Massevguerre@ucab.edu.ve<p>Se definen las competencias curatoriales en el ámbito de las artes que tienen convergencia con aquellas que son gestionadas por profesionales de la información en su práctica bibliotecológica. Estas se determinaron a partir de tres (3) experiencias desarrolladas en el Centro Cultural y de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad Católica Andrés Bello. La investigación se planteó con un enfoque cualitativo de tipo introspectivo vivencial y su diseño fue el estudio descriptivo. La recolección de la información se realizó a través de la observación participante y la revisión documental. Como resultado del proceso se definieron catorce (14) competencias específicas distribuidas en cinco (5) categorías que propiciarán el desarrollo de la práctica curatorial en las exposiciones como espacio para el aprendizaje, la investigación y la experimentación artística.</p>2025-01-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Evelyn Guerrero Mass