El arte barroco del Virreinato del Perú: Historia, filosofía y estética

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.vi47.7189

Palabras clave:

Concilio de Trento, Barroco, Virreinato del Perú, mestizaje cultural

Resumen

El propósito de este artículo es mostrar cómo, durante el período de la Contrarreforma, una vez que se lleva a cabo el Concilio de Trento, la pintura barroca del Virreinato del Perú tenía como finalidad educar a las personas en la fe católica, conmover su espíritu por medio del arte e influir sobre su pensamiento de acuerdo con los valores católicos romanos.

Además, otra finalidad de este artículo es demostrar que, en Hispanoamérica, en el Virreinato del Perú, el fenómeno europeo del estilo barroco se mezcló con las influencias de los nativos americanos para convertirse en un nuevo arte

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Javier Rojas Casorla, Universidad Católica Andrés Bello

Universidad Católica Andrés Bello.  Univesidad Central de Venezuela.

Caracas. Venezuela.

Fernando Javier Rojas Casorla es licenciado en Letras (UCAB, 2006) y egresó del Programa de Estudios Avanzados en Lexicografía (UCAB-CASA DE BELLO, 2008). También es doctor en Cultura y Arte: América Latina y el Caribe (IPC, 2016). Profesor del departamento de Lengua, Literatura e Idiomas de la Escuela de Comunicación de la Universidad Central de Venezuela. Profesor de Lingüística, Morfosintaxis y Arte Latinoamericano en la Escuela de Letras de la Universidad Católica Andrés Bello. Desde 2016, dicta las asignaturas de Latín, Griego Bíblico y Hebreo Bíblico en los pregrados de Filosofía y de Teología y en la maestría en Teología Bíblica Pastoral en el Instituto de Teología para Religiosos (ITER). Autor de libros y artículos sobre historia de la lingüística, gramática, lexicografía e historia del arte. Ha colaborado en la Comisión de Lexicografía de la Academia Venezolana de la Lengua, correspondiente de la Española (2011-2013; 2018-2019).

Citas

Ávila Vivar, Mario. «La iconografía de san Miguel en las series angélicas». Laboratorio de Arte 28. (2016): 243-258. Acceso 1 de octubre de 2024. https://institucional.us.es/revistas/arte/28/Art_13.pdf.

Bailey, Gauvin Alexander. The Andean Hybrid Baroque: Convergent Cultures in the Churches of Colonial Peru. (Notre Dame: University of Notre Dame Press, 2010).

Calvo García, Laura. «La recepción de Dios en el arte. El uso de la imagen sagrada en el Barroco». Cuadernos de Historia del Arte 40. (2023): 165-204. Acceso el 1 de noviembre de 2024. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9170474.

Catecismo en la lengua española y quichua del Piru. Ordenado por auctoridad del Concilio Provincial de Lima, e impresso en la dicha Ciudad el año de 1583. (Roma: Luis Zanneti, 1603).

Castedo, Leopoldo. Arte precolombino y colonial de la América Latina. (Navarra: Salvat Editores, 1970).

Daniélou, Jean. Los símbolos cristianos primitivos. (Bilbao: Ega, 1993).

Dussel, Enrique. Historia de la Iglesia Colonial Latinoamericana (1492-1819). (Vol. II). (Buenos Aires: Editorial Docencia, 2014).

D’Ors, Eugenio. Lo Barroco. (Madrid: Grafiris, 1993). (Trabajo original publicado en 1944).

El Sacrosanto y Ecuménico Concilio de Trento (3ra. ed.). Trad. por López de Ayala, Ignacio. (Madrid: Imprenta Real, 1787).

Gisbert, Teresa y De Mesa Gisbert, Andrés. «Los grabados, el “Juicio Final” y la idolatría indígena en el mundo andino». Entre cielos e infiernos: Memoria del V Encuentro Internacional sobre Barroco, (2010): 17-42. Acceso 5 de agosto de 2020. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3611953.

Hernández Castro, David. «Hermenéutica de la «semnótes»: el concepto de decoro en la ética de Aristóteles». Daimón: revista internacional de filosofía 77. (2019): 197-212. Acceso el 1 de noviembre de 2024. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7077426.

Picón Salas, Mariano. De la conquista a la Independencia. (México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1994). (Trabajo original publicado en 1944).

Poma de Ayala, Guamán. El primer nueva corónica y buen gobierno. (Vol. III). (México: Siglo XXI, 1980).

Sagrada Biblia. Versión directa de las lenguas originales por Eloíno Nácar Fuster, O. P. y Alberto Colunga, O. P. (Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1968).

San Cristóbal Sebastián, Antonio. Arquitectura planiforme y testilográfica virreinal de Arequipa. (Arequipa: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa 1997).

Tamayo Vargas, Augusto, «Lo Barroco y “El Lunarejo”», estudio introductorio a Apologético, de Juan Espinoza y Medrano (Caracas: Ayacucho, 1982): IX-LVIII.

Uslar Pietri, Arturo. Valores humanos (Vo. 3). (Caracas: Mediterráneo, 1970).

Uslar Pietri, Arturo. Godos, insurgentes y visionarios. (Barcelona: Seis Barral, 1986).

Saranyana, Josep-Ignasi. «El más allá en los concilios limenses del ciclo colonial, 1551-1772». Muerte y vida en el más allá. España y América. Siglos XVI–XVII, ed. por Von Wobeser, Gisela y Vila Vilar, Enriqueta (México: Universidad Autónoma de México, 2018). Acceso el 1 de agosto de 2024. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7077426.

Vásquez Dueñas, Elena. «Sobre la prudencia y el decoro de las imágenes en la tratadística del siglo XVI en España». Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro (9), (2015): 433-460. Acceso el 1 de noviembre de 2024. https://ddd.uab.cat/pub/stuaur/stuaur_a2015v9/stuaur_a2015v9p433.pdf.

Vargas Ugarte, Rubén. Concilios Limenses (1551-1572). (Vol. 1). (Lima: Tipografía de Peruana, 1951).

Vargas Ugarte, Rubén. Concilios Limenses (1551-1572). (Vol. 2). (Lima: Tipografía de Peruana, 1952).

Vargas Ugarte, Rubén. Concilios Limenses (1551-1572). (Vol. 3). (Lima: Tipografía de Peruana, 1954).

Publicado

2025-01-16

Cómo citar

Rojas Casorla, F. J. . (2025). El arte barroco del Virreinato del Perú: Historia, filosofía y estética. Lógoi. Revista De Filosofía, (47), 73–91. https://doi.org/10.62876/lr.vi47.7189