Aportes de universidades venezolanas a la formación en valores para una ciudadanía democrática
DOI:
https://doi.org/10.62876/lr.vi44.6270Palabras clave:
formación en valores, ciudadanía democrática, valores ciudadanos, valores en el currículoResumen
La presente investigación corresponde a un estudio que tuvo por objetivo describir la percepción de los estudiantes y profesores universitarios acerca de la formación que se ofrece en las instituciones de educación superior venezolana en relación con el fomento de los valores para una ciudadanía democrática. La población estuvo integrada por 154 docentes y 360 estudiantes de universidades privadas y públicas, cuya muestra fue seleccionada no probabilísticamente. Se administró en línea una encuesta construida en el presente estudio a través de Google Forms. El instrumento consistió en una escala tipo Likert contentiva de 33 ítems que apuntan a las percepciones de los valores para la ciudadanía que se pueden fomentar en las ofertas curriculares y extracurriculares de las instituciones universitarias. De acuerdo con los resultados, tanto profesores como estudiantes destacan la tolerancia, el diálogo y la justicia como valores predominantes y las conductas relacionadas con la participación y la solidaridad como valores con poca promoción desde la universidad.
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