Reflexiones Sobre la Ingeniería y la Formación Ética de los Ingenieros

Autores/as

  • María Isabel López Echeverría Universidad Católica Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.vi44.6290

Palabras clave:

ingeniería, formación de ingenieros, formación ética, desarrollo sostenible

Resumen

El presente trabajo consta de dos partes: un recuento histórico de la ingeniería como área de conocimiento y como profesión, y la consecuente evolución en la formación universitaria de los ingenieros desde la visión disciplinar a la globalidad, a nivel general y en Venezuela, para destacar la complejidad que actualmente presenta el estudio de la profesión y su relación con el desarrollo sostenible como una responsabilidad técnica y social. Además, se presenta un análisis de los perfiles y programas de estudio de ingeniería en una muestra de universidades venezolanas compuesta por instituciones públicas y de gestión privada, con el propósito de identificar, en la oferta consultada, características de la formación referida a aspectos éticos, legales, y sobre el desarrollo sostenible. Dicho análisis se fundamentó en una búsqueda documental en fuentes digitales confiables. Los resultados nos permiten concluir sobre la necesidad de contar con portales web institucionales y actualizados que divulguen información oficial, entre ella, los perfiles de egreso y los planes de estudio de las titulaciones, y la importancia de renovar los planes de estudio de ingeniería para incorporar en ellos, de manera explícita y obligatoria, aspectos éticos, legales y experiencias sobre el desarrollo sostenible en ámbitos técnicos y sociales, ya que este se considera un deber irremplazable en la ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Isabel López Echeverría, Universidad Católica Andrés Bello

Universidad Católica Andrés Bello.

Caracas. Venezuela.

Citas

Azoulay, A. Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, 4 de marzo de (2022). Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380665_spa

Comisión Institucional de Currículo. Marco conceptual de la renovación curricular. Universidad Católica Andrés Bello. (2010). Recuperado de http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/escueladeeducacion/transformacion/MarcoConceptualRC08-07-10.pdf

Dettmer, J. Enseñanza Centrada En El Desarrollo De Estudiantes Universitarios. Revista de la Educación Superior. Vol. XXXII(4), No. 128, Octubre-Diciembre de (2003). Ciencia y Tecnología e Ingeniería SSN: 0185-2760. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/acervo/revsup/128/02.html

García, F. Curriculum y pertinencia. Docencia Universitaria, 3 (2). SADPROUCV. Universidad Central de Venezuela. (2002). Recuperado de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/view/4479

Goudsblom, J. Fuego y civilización, Traducido por Oscar Luis Molina. (Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello. 1992)

GrupoCarman Historia de la Ingeniería. (2019) Recuperado de https://grupocarman.com/blog/tag/ingenieria/

López, M. Estudio del Efecto de la Implantación de un Modelo Didáctico Basado en el Aprendizaje de Estrategias en Ingeniería Industrial: Asignatura Fisicoquímica. (Tesis doctoral no publicada. Universidad Católica Andrés Bello. 2010).

López, M. Ética Profesional en Ingeniería: Propuestas Educativas Orientadas Al Desarrollo Sostenible. Guayana Moderna. N°2. (2021). Recuperado de htpp://guayanaweb.ucab.edu.ve/revista-guayana-moderna.html, a ser publicada

Mora. A Desarrollo humano y desarrollo económico. Razón y fe: Revista hispanoamericana de cultura, 261 (1336), 127-142. (2010). Recuperado de https://revistas.comillas.edu/index.php/razonyfe/article/view/10282/9681

Ocampo, A. Atributos de un Ingeniero Global. (2015). Recuperado de http://acofi.edu.co/eiei2015/wp-content/uploads/2014/12/Adriana-Ocampo-Senior.pdf

ONU(s/f) La agenda para el desarrollo sostenible. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

Rodríguez, A. El origen de la ingeniería: una profesión que vela por el progreso de la sociedad. (2014). Recuperado de https://www.eafit.edu.co/agencia-noticias/historico-noticias/2014/noticias-octubre/Paginas/academia-el-origen-de-la-ingenieria-una-profesion-que-vela-por-el-progreso-de-la-sociedad.aspx#:~:text=Los%20inicios%20de%20la%20ingenier%C3%ADa,tanto%20que%20pod%C3%ADan%20crear%20artificios

Rolingson, Mercedes. Historia de la ingeniería: origen y evolución. Lifeder. (2019). Recuperado de https://www.lifeder.com/historia-ingenieria/

Silva, E., Pereira, L., Ríos, C, Tilli, P. Los inicios de la formación de Ingenieros en Europa. (Buenos Aires: Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional 2016) – edUTecNe. Reuperado de http://www.edutecne.utn.edu.ar/monografias/historia_ingenieria.pdf

UNESCO Engineering: issues, challenges and opportunities for development; UNESCO report. (2010). Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000189753.locale=en

UNESCO. Declaración Mundial Sobre La Educación Superior En El Siglo XXI: Visión y Acción. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 9(2), (2019): 97-113. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171

UNESCO. Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible. (2020) Recuperado de https://es.unesco.org/commemorations/engineering

UNESCO. Engineering for sustainable development: delivering on the Sustainable Development Goals. (2021). Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375644.locale=en

Valencia-Giraldo, A. Breve historia de la Ingeniería. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (20), (2000): 119–136. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/325852

Publicado

2023-07-27

Cómo citar

López Echeverría, M. I. (2023). Reflexiones Sobre la Ingeniería y la Formación Ética de los Ingenieros. Lógoi. Revista De Filosofía, (44), 118–141. https://doi.org/10.62876/lr.vi44.6290