Aportes de una teoría de la argumentación jurídica para la consolidación del Estado de Derecho

Autores/as

  • Andrea Rondón García UCAB, UCV.

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.v0i21.2770

Palabras clave:

Argumento, justificaciones, límites, Estado de Derecho.

Resumen

En su ponencia “Preocupaciones, problemas e instrumentos de la teoría de la argumentación contemporánea”, Eduardo Piacenza presenta los aportes de las teorías de la argumentación contemporáneas a partir del concepto de argumento como acto ilocucionario complejo, un nuevo enfoque que permite hacer una evaluación más completa de los argumentos, siendo que la lógica estándar se muestra insuficiente. Desde nuestra perspectiva, la complejidad en la elaboración y evaluación de argumentos tiene un impacto en aspectos como la consolidación del Estado de Derecho, dado que al ejercicio del poder no sólo se le exigirá el cumplimiento de la ley sino también la legitimidad de sus decisiones. 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atienza, Manuel: Derecho como Argumentación, (Barcelona, Ariel, 2006).

Atienza, Manuel: Derecho y Argumentación, (Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1997).

Comanducci, Paolo: “Constitucionalización y neo-constitucionalismo”, en Positivismo Jurídico y Neoconstitucionalismo, (Madrid, Fundación Coloquio Jurídico Europeo, 2009).

Piacenza, Eduardo: “Audiatur et altera pars”, pp. 177-203, Revista de Derecho, N° 2, (Caracas, Tribunal Supremo de Justicia, 2000).

Piacenza, Eduardo: “Preocupaciones, problemas e instrumentos de la teoría de la argumentación contemporánea”. Ponencia presentada en las VI Jornadas sobre pensamiento, cultura y sociedad coloniales, Lima, 2004.

Sánchez Covisa, Joaquín: La vigencia temporal de la Ley en el ordenamiento jurídico venezolano, (Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Caracas, 2007).

Van Emeren, Frans H.; Grootendorst, Rob y Snoeck Henkermans, Francisca: Fundamentals of Argumentation Theory, (Nueva Jersey, Lawrence Erlbaum Associates, 1996).

Vega Reñon, Luis y Olmos Gómez, Paula (ed): Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica, (Madrid, Editorial Trotta, S.A., 2011).

Publicado

2015-12-16

Cómo citar

Rondón García, A. (2015). Aportes de una teoría de la argumentación jurídica para la consolidación del Estado de Derecho. Lógoi. Revista De Filosofía, (21), 43–56. https://doi.org/10.62876/lr.v0i21.2770

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.