Secularidad y economía

Autores/as

  • Miguel Alfonso Martínez-Echevarría Ortega Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.vi41.5464

Palabras clave:

Economía, Filosofía, Racionalidad, Ética, Secularidad

Resumen

Se realiza un resumen de la génesis de la economía, en el sentido moderno del término. Se pone de manifiesto que el sentido que hoy tiene la economía está relacionado con la imposibilidad de la filosofía racionalista o idealista para dar un fundamento sólido a la ética y la economía. Tales dificultades se ven acrecentadas por la crisis de la secularidad provocada por el enfoque luterano de la fe y su visión pesimista del hombre.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Alfonso Martínez-Echevarría Ortega, Universidad de Navarra

Universidad de Navarra

Citas

Arendt, Hannah. La condición Humana. (Barcelona: Paidós, 1993).

Artigas, Mariano. Filosofía de la Ciencia. (Pamplona: Eunsa, 1999).

Beiner, Ronald. Political Philosophy. What It Is and Why It Matters. (New York: Cambridge University Press, 2014).

Berthoud, Arnaud. “Liberté et liberalisme economique chez Walras, Hayek, Keynes”, Cahiers D´economie Politique, 16. (2001) : 153-175.

Blumenberg, Hans. La legitimación de la edad moderna. (Valencia: Pre-textos, 1985)

Cassirer, Ernst. Kant, vida y doctrina. (México: FCE, 1948).

Cassirer, Ernst. The Myth of State. (New Have, Yale University Press, 1946).

Castel, Robert. La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del asalariado. (Buenos Aires, Paidos, 1997).

Cournot, Agustine Antoine. Recherches sur les principes mathématique de la theorie des richesses. (Paris, Calman-Lavy,1974).

Cropsey, Joseph. Polity and Economy. Further Thoughts of Adam Smith. (Universidad de Indiana: St. Augustine Press, 2001).

Cruz Prados, Alfredo. Ethos y Polis. (Pamplona: Eunsa, 2006).

Dardot, Pierre. Christian Laval, La nueva razón del mundo. (Barcelona: Gedisa, 2013).

Dumont, Louis. Homo Aequalis, Génesis y apogeo de la ideología económica. (Madrid: Taurus, 1982)

Dupuy, Jean Pierre. “Common knowledge, Common Sense”, Theory and Decision, 27, (1989): 37-62.

Dupuy, Jean Pierre. “Convention et Common knowledge”, Revue économique, 2, (1989) : 361-400.

Dupuy, Jean Pierre. “De l'émancipation de l'economie: retour sur le problème d'Adam Smith”, L'Année Sociologique, 37. (1987): 311-342.

Durkheim, Emile. Las formas elementales de la vida religiosa. (Madrid: Alianza, 1993).

Fuat, Oguz. “Hayek on Tacit Knowledge”, Journal of Institutional Economics, 6, (2010): 145-146.

Gauthier, David. La moral por acuerdo. (Barcelona: Gedisa, 1994).

Habermas, Jürgen. Legitimationsprobleme im Spätkapitalismus. (Köln: Suhrkam Verlag, 1973).

Habermas, Jürgen. El discurso filosófico de la modernidad. (Madrid: Taurus, 1993).

Habermas, Jürgens y Rawls, John. Debate sobre el liberalismo político. (Barcelona: Paidós, 1998).

Haeringer, Guillaume. Market Desing: Auctions and Matching. (Cambidge: MA, MIT Press, 2018).

Hayek, Friedrich A. “Use of Knowledge in Society”, The American Economic Review, 35, 4, (1945): 619-630.

Hayek, Friedrich A. Camino de servidumbre. (Madrid: Alianza, 1977)

Hont, Ivan and Ignatieff, Michael (ed.). Wealth and Virtue. The Shaping of Political Economy in the Scottish Enlightenment. (Cambrige: Cambridge University Press, 1983).

Husserl, Edmund. La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. (Barcelona: Crítica, 1991).

Illanes, José Luis. Cristianismo, historia, mundo. (Pamplona: Eunsa, 1983).

Ingrao, Bruna y Israel, Giorgio. The Invisible Hand: Economics Equilibrium in the History of Science. (Cambridge: Ma, MIT Press, 1990).

Jaspers, Karl. Origen y meta de la historia. (Madrid: Revista de Occidente, 1952).

Llano, Alejandro. Humanismo Cívico. (Barcelona, Ariel, 1999).

MacIntyre, Alasdair. Justicia y racionalidad. (Madrid: Eiunsa, 1994).

MacIntyre, Alasdair. Tras la virtud. (Barcelona: Editorial Crítica, 1993).

Marquard, Odo. Las dificultades con la filosofía de la historia. (Valencia: Pre-textos, 2007).

Martínez-Echevarría Ortega, Miguel Alfonso. La dimensión política de la economía. (Pamplona, Servicio publicaciones de la universidad de Navarra, 1995).

Mirowski, Philip and Nik-Kha, Edward. The Knowledge We have Lost in Information: The History an Information in Modern Economics. (Oxford, Oxford University Press: 2004).

Mirowski, Philip. More heat than Light. (New York: Cambridge University Press, 1991).

Neiman, Susan. Evil in modern Thought. (Princeton: Princeton University Press, 2015).

Pocock, J. G. A. Virtue, commerce and history. (Cambridge: Cambridge University Press, 1995).

Polanyi, Karl. La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. (México: FCE, 1992).

Polo, Leonardo. El hombre en la historia. (Pamplona: Eunsa, 2019).

Polo, Leonardo. Persona y libertad. (Pamplona: Eunsa, 2017).

Rawls, John. Political Liberalism. (New York: Columbia University Press,1993)

Schmitt, Carl. El concepto de lo político. (Madrid: Alianza Editorial, 1991).

Schmitt, Carl. Teología Política. (Madrid, Trotta, 2009).

Schotter, Andrew. The Economic Theory of Social Institutions. (Cambridge: Cambridge University Press, 1981).

Schumpeter, Joseph A. Capitalismo, socialismo y democracia. (Madrid: Aguilar, 1968).

Slack, Paul. The English poor law 1531-1782. (Cambridge, Cambridge University Press, 1990).

Taylor, Charles. A Secular Age. (Cambridge MA.: The Belknap Press of Harvard Universiy Press, 2007).

Tocqueville, Alexis, de. Inéditos sobre la revolución. (Madrid: Seminarios y ediciones, 1973).

Truyol Serra, Antonio. Historia de la Filosofía del Derecho y del Estado. (Madrid: Alianza, 1982).

Webb, Sidney and Beatrice. English Poor Law History. (London: Longmans, 1913).

Publicado

2022-02-04

Cómo citar

Martínez-Echevarría Ortega, M. A. . (2022). Secularidad y economía. Lógoi. Revista De Filosofía, (41), 15–59. https://doi.org/10.62876/lr.vi41.5464