Educación y república en Simón Rodríguez
DOI:
https://doi.org/10.62876/lr.vi34.4099Palabras clave:
Educación republicana, sistema de instrucción, república, bases sociales y políticas, mentalidad y costumbres republicanasResumen
Argumenta Simón Rodríguez que para consolidar la república en las antiguas colonias de los españoles en América será necesario crear bases sociales y políticas; y en concordancia con esta tesis plantea que no habrá base real sin un sistema de instrucción que vaya más allá de la enseñanza de las ciencias, de las artes y de la técnica. Así, afirma que para hacer república se requiere la formación de mentalidad y costumbres republicanas en el conjunto de la población infantil y joven de las nuevas repúblicas. Ante la pregunta de cómo lograrlo, el conjunto de la obra de Simón Rodríguez responde con un plan para fundar la república que cuenta con la educación republicana como un núcleo duro del sistema de instrucción pública. Así, conjuntamente con la reorganización de la economía, de los territorios, con la elaboración de nuevas constituciones e instituciones, las sociedades americanas están en el deber político de formar republicanos para que se desdibuje, progresivamente, el viejo sistema colonial. En resumidas cuentas, sustentado en el análisis de los textos que conforman sus escritos, y en la interpretación de los mismos, este trabajo se propone discutir la función de la educación en modelo republicano de Simón RodríguezDescargas
Citas
Cf. Ibid., p. 224.
Cf. Id.
Cf. Simón Rodríguez: Luces y virtudes sociales, p. 76.
Cf. Simón Rodríguez: Sociedades Americanas en 1828, p. 492.
Deshumanizado, el indígena aparecerá en el imaginario de ciertas élites como un gran obstáculo para un proceso civilizatorio en el que las repúblicas hispanoamericanas están obligadas a entrar. Un modelo de civilización representado por los Estados Unidos de América, Francia, e Inglaterra. Por eso el indígena no aparece como el otro, sino como lo otro, como la representación de lo que es imposible civilizar.
Hubert Marraud: Prácticas lingüísticas y prácticas argumentativas (S/P). Señala Marraud: “Recibir razones es algo más que escucharlas, puesto que la crítica de los argumentos es interna e inherente a la práctica de la argumentación. Recibir un argumento puede consistir, entre otras cosas, en analizarlo pormenorizadamente y valorarlo según los criterios propios de la materia de que se trate”, p. 10.
Ibid, p. 492.
Ibid, p.110.
Juan J. Rosales S.: La república de Simón Rodríguez, Anzoátegui, Fondo Editorial del Caribe, 2014.
Simón Rodríguez: Cartas, en Obras Completas, Carlos H. Jorge y Juan Rosales (comp.), Caracas, UNESR, 2016, p. 665. En adelante, toda obra citada de Simón Rodríguez pertenece al conjunto de sus Obras Completas, salvo que se indique lo contrario.
Simón Rodríguez: Defensa de Bolívar, p. 231.
Simón Rodríguez: Defensa de Bolívar, p. 253.
Simón Rodríguez: Extracto sucinto de mi obra sobre la educación republicana, p. 567.
Simón Rodríguez: Luces y virtudes sociales, p. 33.
Simón Rodríguez: Luces y virtudes sociales, UNESR, Caracas, 2010, p. 56. En adelante, toda cita de esta obra de Rodríguez proviene de esta edición.
Simón Rodríguez: Pródromo a Sociedades Americanas en 1828, p. 49.
Simón Rodríguez: Pródromo a Sociedades Americanas en 1828, p. 60.
Simón Rodríguez: Pródromo a Sociedades americanas en 1828, p. 78.
Simón Rodríguez, S., Defensa de Bolívar, p. 224
Simón Rodríguez: Sociedades Americanas en 1828, p. 450.
Simón Rodríguez: Sociedades Americanas en 1828, p. 491.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Juan José Rosales Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.