Tras la filosofía moral de Andrés Bello

Autores/as

  • Juan José Rosales Sánchez Universidad Católica Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.vi45.6484

Palabras clave:

fundamento del concepto de moral en Bello, límites del concepto de moral en Bello, Filosofía moral de Andrés Bello, De los sentimientos morales…de José Luis Da Silva, significado del concepto de moral en Bello, Andrés Bello

Resumen

En este breve ensayo se vierten algunos comentarios sobre los contenidos del libro De los sentimientos morales…de José Luis Da Silva. Y aunque luzca a priori como una reseña, el propósito es pensar con Bello y Da Silva sobre el papel de la moral en la vida social. De modo que la lectura de las interpretaciones de Da Silva sobre la filosofía moral de Bello es medio y no fin. Asimismo, metodológicamente, el ensayo se guía por cánones analíticos que se complementan con una estrategia crítica. En suma, y como quiere indicar el título de este escrito, quien escribe estas líneas pretende sumarse a Da Silva en la búsqueda del significado, fundamentos y límites del concepto de moral en la filosofía de Bello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan José Rosales Sánchez , Universidad Católica Andrés Bello

Investigador Asociado del Centro de Investigación y Formación Humanística

Citas

Ardao, A. Andrés Bello, filósofo. (Caracas: Academia Nacional de la Historia. 1986).

Bello, A. Filosofía del Entendimiento, en Obras Completas de Andrés Bello. (Caracas: Fundación La Casa de Bello, Segunda Edición Facsimilar, T. III, 1981): 530.

Da Silva, José L. De los sentimientos morales. Reflexiones de Andrés Bello sobre el alcance de lo moral sobre la vida en sociedad. (Caracas: AB Ediciones 2020)

García Bacca, J.D. “Prólogo. Introducción general a las obras filosóficas de Andrés Bello”, Obras Completas de Andrés Bello. (Caracas: Fundación La Casa de Bello, Segunda Edición Facsimilar, T. III. 1981): IX-LXXX.

Gaos, J. “Introducción”, en Bello, A., Filosofía del Entendimiento. (México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2006): 7-94.

Morales, F. “La teoría de los sentimientos morales de Andrés Bello”, en Anales del Seminario de Historia de la filosofía. Universidad Complutense de Madrid, n°.21, (2004): 149-168.

Rodríguez, S. Obras Completas de Simón Rodríguez. (Caracas: UNESR. 2016).

Rosales S., J.J. La teoría de las relaciones de Andrés Bello. (2023). (Próximo a publicarse).

Heymann, E. Decantaciones kantianas. (Madrid: Guillermo Escolar Editor. 2019): 122-123.

Smith, A. Teoría de los sentimientos morales. (Madrid: Alianza Editorial. 2013).

Publicado

2024-03-19

Cómo citar

Rosales Sánchez , J. J. . . (2024). Tras la filosofía moral de Andrés Bello. Lógoi. Revista De Filosofía, (45), 141–152. https://doi.org/10.62876/lr.vi45.6484