La teoría sobre el sonido y los estudios de radio: una propuesta de divulgación

Autores/as

  • Iván Espinosa Orozco Georgetown University

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.vi35.4108

Palabras clave:

radio, sonido, cultura, producción, recepción

Resumen

En este artículo, exploro diferentes acercamientos al sonido como tecnología materializada en la radio. Mi propósito es discutir la intersección entre tecnología y arte para entender cómo la llegada de la radio impactó la producción intelectual y cultural a lo largo del siglo XX. El discurso teórico en torno de la radio es transversal a campos como el pedagógico y el sociológico; sin embargo, el estudio de la influencia de la radio en la construcción del concepto de cultura (y sus matices de “alta” y “baja” cultura) pasa en ocasiones desapercibido por la crítica teórica y literaria. Por tal razón, busco indagar cómo la radio está presente en el pensamiento de teóricos que, históricamente, han creado un aparato teórico que podríamos denominar “global” en torno a las tecnologías del sonido. Pasando por Europa, Asia, África y Latinoamérica, intento crear una cartografía teórica de la presencia de la radio en la cultura global para proponer un acercamiento “de abajo hacia arriba” sobre cómo la crítica literaria se puede nutrir de los conceptos aportados por la radio y los acercamientos académicos que se han hecho en torno a su producción y recepción.

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Biografía del autor/a

Iván Espinosa Orozco, Georgetown University

Georgetown University.

Washington D. C.

E.E.U.U.

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Publicado

2019-08-08

Cómo citar

Espinosa Orozco, I. (2019). La teoría sobre el sonido y los estudios de radio: una propuesta de divulgación. Lógoi. Revista De Filosofía, (35), 38–50. https://doi.org/10.62876/lr.vi35.4108