La visión de Lenguaje de Wittgenstein
DOI:
https://doi.org/10.62876/lr.v2i2.471Palabras clave:
Lenguaje ordinario, Formas de Vida, Criterios, Investigaciones Filosóficas, WittgensteinResumen
Mediante la consideración de la pregunta ¿Cómo adquieren las palabras esa generalidad de la cual depende el pensamiento?, en particular, (1) ¿Qué es (qué llamamos) "aprender una palabra"?, o ¿qué es "aprender el nombre general de algo"?, y (2) ¿qué hace que una proyección sea apropiada o correcta?, Stanley Cavell desarrolla lo que considera la visión del lenguaje en las Investigaciones filosóficas de Wittgenstein. Mediante una magistral aplicación del método del lenguaje ordinario —con su persistente apelación a casos concretos— se demuestra que el lenguaje no está determinado exhaustivamente por reglas, ni su compresión asegurada mediante universales; siempre hay nuevos contextos que tomar en cuenta, nuevas necesidades, nuevas relaciones, nuevos objetos, nuevas percepciones, por lo que el aprendizaje del lenguaje nunca termina. Las "rutas de iniciación" nunca se cierran. Esta feroz ambigüedad del lenguaje ordinario —se sostiene, en contraste con la concepción filosófica tradicional—, lejos de ser una debilidad que es necesario remediar o superar, es precisamente lo que le da su poder de iluminación, de enriquecer la percepción.
El artículo contiene una introducción previa del Dr. Víctor J. Krebs.