Antropología de la acción directiva: la aproximación de Leonardo Polo y Carlos Llano
DOI:
https://doi.org/10.62876/lr.vi41.5469Palabras clave:
antropología filosófica, acción humana, gestión de empresas, Leonardo Polo, Carlos LlanoResumen
Todo gerente debe tomar en cuenta que trabaja con personas. Saber cómo dirigirlas es una gran responsabilidad, no solo por los resultados externos que se puedan alcanzar sino por el impacto en los dirigidos. Para ello tiene que saber cómo son. Estudiar y conocer al ser humano es tan complejo como apasionante. En este artículo se hace un resumen de la propuesta de Leonardo Polo sobre la acción directiva. Es una antropología filosófica porque se va a los fundamentos necesarios para entender el acto y su sujeto. A partir de ella la aplicación de técnicas gerenciales será más adecuada.
Descargas
Citas
Aquino, Tomás de. Suma teológica. https.//hjg.com.ar/sumat/index.html.
Aristóteles. Política. (Madrid: Editorial Gredos, 1988).
Brague, Rémi. Manicomio de verdades. Remedios medievales para la era moderna. (Madrid: Encuentro, 2020).
Casson, Mark. “Entrepreneurship and the theory of the firm”, Journal of Economic Behavior & Organization, Vol. 58, (2005).
Chan Kim, W. y Mabourgne, Renée. “How Strategy Shapes Structure”, Harvard Business Review, vol. 87, nº 9, (2009): 72-74.
Coase, Ronald. “The nature of the firm”, Economica. Volumen 4, Nº 16, (noviembre, 1937): 386-405
Fariñas C., Guillermo. La Empresa según Nonaka. Una aproximación cognitiva, (Beau Bassin (Mauricio): Editorial Académica Española, 2018).
Fariñas C., Guillermo. Teorías modernas de la empresa, trabajo de investigación para obtener el grado Máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones en la Pamplona: (Universidad de Navarra. Obra no publicada, 2007).
Foss, Nicolai y Klein, Peter. Entrepreneurship and the Economic Theory of the Firm, Danish Research Unit for Industrial Dynamics, DRUID Working Paper Nº 04-12, (2004).
Foss, Nicolai y Klein, Peter. Entrepreneurship, Subjectivism, and The Resource−Based View. Towards A New Synthesis. (2006). http.//www.business.uiuc.edu/Working_Papers/papers/06−0121.pdf.
Hoskisson, Robert E., Hitt, Michael A., Wan, William P. y Yiu, Daphne, “Theory and Research In Strategic Management. Swings of a Pendulum”, Journal of Management, vol. 25, nº 3, (1999): 417-456
Jensen, M. C. y Meckling, W. H. “The Nature of Man”, pp. 4 – 19, Journal of Applied Corporate Finance, V. 7, No. 2, (1994).
Kirzner, Israel. Competition and Entrepreneurship. (Chicago: University of Chicago Press, 1978). (1973).
Knight, Frank. Riesgo, incertidumbre y beneficio. (Madrid, Aguilar,1947 (1921)).
Langlois, Richard. “The entrepreneurial theory of the firm and the theory of the entrepreneurial firm”, pp. 27-29, Trabajo para la conferencia Why Do Entrepreneurial Firms Exist? (Ohio: Ohio State University, octubre, 2005).
Martínez-Echevarría, Miguel Alfonso. Dirigir empresas. de la teoría a la realidad. (Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 2005): 258-277.
Mintzberg, Henry. Managers Not MBAs. A Hard Look at the Soft Practice of Managing and Management Development. (San Francisco: Berrett-Koehler Publishers, Inc. 2004).
Mintzberg, Henry. The nature of managerial work, New York, Evanston. (San Francisco, London, Harper & Row Publishers, 1973).
Montejano, Bernardino. “Prudencia” en Gran Enciclopedia Rialp. (Madrid: Editorial Rialp, 1977).
Pérez López, Juan Antonio. Organizational Theory. A Cybernetical Approach. IESE Research Paper nº 5, (1974).
Polo, Leonardo y Llano, Carlos. Antropología de la acción directiva. (Madrid: Unión Editorial S.A., 1997).
Polo, Leonardo. “Filosofía de la Economía” en Obras completas. Vol. XXV. (EUNSA. Pamplona (España): Ediciones Universidad de Navarra, S.A., 2018).
Polo, Leonardo. Curso de teoría del conocimiento. (Vol. I y II), (Navarra: Ediciones Universidad de Navarra, S.A., 2006).
Polo, Leonardo. Ética. Hacia una versión moderna de los clásicos. 2ª ed. (Madrid: AEDOS Unión editorial, 1997).
Polo, Leonardo. Quién es el hombre. Un espíritu en el tiempo. (Madrid: Rialp, 2007).
Velaz, José Ignacio. Motivos y motivación en la empresa. (Madrid: Díaz de Santos, 1996).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Guillermo I. Fariñas Contreras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.