El Discurso Pedagógico de la Unión Nacional Estudiantil (U.N.E.) a través del Semanario UNE (1936-1945)

  • Freddy Millán Borges Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Resumen

La investigación estudia el discurso del semanario estudiantil UNE fundado en 1936 para exponer sin limitaciones editoriales los argumentos vinculados con la educación en el contexto histórico político venezolano. A partir de la relación conceptual filosofía, lenguaje y comunicación, se analizan las estructuras discursivas, las concepciones del discurso pedagógico, la intencionalidad para influir política y formativamente en su audiencia. Como resultados, se evidencian los juegos lingüísticos, la comunicación en su perspectiva ético-política, los espacios argumentativos, narrativos, la construcción de los relatos de identidad, los aportes al campo Intelectual de la educación venezolana y la trascendencia político-ideológica del histórico movimiento político estudiantil.

Palabras clave: Filosofía del lenguaje, discurso pedagógico, historia, política, comunicación

Biografía del autor/a

Freddy Millán Borges, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Universidad Pedagógica Experimental libertador

Publicado
2021-09-09
Cómo citar
Millán Borges, F. (2021). El Discurso Pedagógico de la Unión Nacional Estudiantil (U.N.E.) a través del Semanario UNE (1936-1945). Lógoi. Revista De Filosofía, (040). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/5131