El Discurso Pedagógico de la Unión Nacional Estudiantil (U.N.E.) a través del Semanario UNE (1936-1945)

Autores/as

  • Freddy Millán Borges Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

Filosofía del lenguaje, discurso pedagógico, historia, política

Resumen

La investigación estudia el discurso del semanario estudiantil UNE fundado en 1936 para exponer sin limitaciones editoriales los argumentos vinculados con la educación en el contexto histórico político venezolano. A partir de la relación conceptual filosofía, lenguaje y comunicación, se analizan las estructuras discursivas, las concepciones del discurso pedagógico, la intencionalidad para influir política y formativamente en su audiencia. Como resultados, se evidencian los juegos lingüísticos, la comunicación en su perspectiva ético-política, los espacios argumentativos, narrativos, la construcción de los relatos de identidad, los aportes al campo Intelectual de la educación venezolana y la trascendencia político-ideológica del histórico movimiento político estudiantil.

Palabras clave: Filosofía del lenguaje, discurso pedagógico, historia, política, comunicación

Biografía del autor/a

Freddy Millán Borges, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Universidad Pedagógica Experimental libertador

Citas

- Ann Gilly Karen Whedbee: “Retórica”, 233-270, en Teun van Dijk. El Discurso como Estructura y Proceso, (Comp.) Barcelona: Gedisa, 2000.

- Barsa, Enciclopedia Hispánica, T. 6. Madrid: Barsa Planeta, 2000.

- Betancourt, Rómulo. Venezuela Política y Petróleo. Caracas: Monte Ávila, 1986.

- Bernstein, Basil y Díaz, Mario “Hacia una teoría del Discurso Pedagógico”, Revista Colombiana De Educación, 15. Bogotá. (1985), https://doi.org/10.17227/01203916.512

- Bloch, Marc. Apología para la historia o el oficio de historiador. México: F.C.E., 2001.

- Celso Medina, C. Los Textos y sus Modelos Descriptivos, Maturín: mimeo, 2002.

- Dávila, Luis R. El Estado y las Instituciones en Venezuela (1936-1945). Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1988.

- Díaz, Mario. El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Universidad del Valle, 1993.

- Díaz, Mario. Hacia una sociología del discurso pedagógico. Bogotá: Magisterio, 2000.

- El Universal, “Comunicado”, Caracas, 8 de mayo (1936), 10.

- El Universal, “En las Cámaras Legislativas”, Caracas 04 de mayo (1936), 5

- El Universal, “Sesión de ayer en la FEV”, Caracas, 7 de mayo (1936), 1-5

- El Universal, F.E.V.: “Acuerdo”, Caracas, 8 de mayo (1936), 10.

- El Universal. U.N.E., “Manifiesto de la Unión Nacional Estudiantil a la opinión pública venezolana”. Caracas, 12 de mayo (1936), 10.

- Fuenmayor, Juan Bautista. Historia de Venezuela Política Contemporánea (1899-1969). Caracas: Miguel Ángel García e Hijos, 1976.

- Giménez Landínez, Víctor y Otros. Los Copeyanos. Caracas: Centauro, 1982.

- Gutiérrez, Silvia. "El discurso político. Reflexiones teórico-metodológicas", Versión, Estudios de Comunicación y Política No. 10, México. (2000), 109-125

- Habermas, Jürgen. Teoría de la Acción Comunicativa. Madrid, Taurus, 1989.

- Heidegger, Martin. Carta sobre el humanismo. Madrid: Taurus, 1970.

- Luque, Guillermo. De la Acción Católica al Partido COPEI. (1933-1946). Caracas: Fondo Editorial de Humanidades y Educación UCV, 1986.

- Lledó, Emilio. “Introducción General” en Platón, Diálogos I, Madrid: Gredos, 1981.

- Martínez, Leonor y Martínez, Hugo. Diccionario Filosófico. Medellín: Universidad Pontificia y Bolivariana, 1996.

- Millán Borges, Freddy. Persona en relación y educación: Claves antropológicas para la gestión universitaria. Trabajo de Ascenso no publicado. Maturín: UPEL, 2015.

- Nieto Blanco, Carlos. La conciencia lingüística de la filosofía. Ensayo de una crítica de la razón lingüística. Madrid: Trotta, 1997.

- Pacheco, Emilio. De Castro a López Contreras. Caracas: Domingo Fuentes y Asociados, 1984.

- Padrón, Paciano. Siembra de la Democracia. Caracas: Centauro, 1986.

- Pasquali, Antonio. Comprender la comunicación. Caracas: Monte Ávila Latinoamericana, 1990.

- Pérez Martínez, Lisbeth y Millán Borges, Freddy. “Formación histórica de los modelos de gestión universitaria en Daniel Aguilar (Comp.) Investigación Educativa en un Mundo en Constante Transformación. Cuenca-Ecuador: AsEFIE, 2019.

- Picón Salas, Mariano. Suma de Venezuela Caracas: Monte Ávila, 1987.

- Popper, Karl. En Busca de un Mundo Mejor. Buenos Aires: Paidós, 1998.

- Ríos Saloma, M. “De la historia de las mentalidades a la historia cultural: notas sobre el desarrollo de la historiografía en la segunda mitad del siglo XX”, Estudios de historia moderna y contemporánea de México. (37), (2009), 97-137. Recuperado en 16 de marzo de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202009000100004&lng=es&tlng=esp.136

- Rivera Oviedo, José. Los Socialcristianos en Venezuela, Caracas: Centauro, 1977.

- Semanario UNE, “Al no preocuparnos por las elecciones ponemos en peligro nuestra democracia”, Editorial, Caracas, 5 de junio (1937), 1.

- Semanario UNE, “Comunicación al Congreso Nacional. La Ley de Educación”, UNE, Caracas, 12 de septiembre (1936), 1-3.

- Semanario UNE, “Consideraciones sobre el proyecto de Ley de Universidades”, Editorial, Caracas, 15 de mayo (1937), p. 1

- Semanario UNE, “Consignas aprobadas por el Segundo Congreso Uneísta”, Caracas, 30 de mayo (1942). 2.

- Semanario UNE, “El Día de la Raza”, Editorial,Caracas, 12 de octubre (1936), 1.

- Semanario UNE, “El Liceo UNE”, Editorial, Caracas, 29 de noviembre (1941), 1.

- Semanario UNE, “El Proyecto de Ley de Universidades”, Editorial, Caracas, 10 de abril (1937), 1.

- Semanario UNE, “Entrevista al Presbítero Dr. Alfonso Alfonzo”, Caracas, 28 de agosto (1945), 3.

-Suárez, Naudy. Por los Legítimos Ideales del Estudiante Venezolano. Caracas: Ediciones Nueva Política, 1975.

-Suárez, Naudy. Programas Políticos Venezolanos de la Primera Mitad del siglo XX, (Comp.) Caracas: Colegio Universitario “Francisco de Miranda”, 1977.

-van Dijk, Teun El Discurso como Estructura y Proceso. (Comp.), Barcelona: Gedisa, 2000.

-Wittgenstein, Ludwig. Tractatus lógico-philosophicus. Madrid: Alianza, 1987

Publicado

2021-09-09

Cómo citar

Millán Borges, F. . (2021). El Discurso Pedagógico de la Unión Nacional Estudiantil (U.N.E.) a través del Semanario UNE (1936-1945). Lógoi. Revista De Filosofía, (040), 87–134. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/5131