Núm. 42 (2022): Núm. 42 (2022) julio-diciembre 2022. Lógoi. Revista de Filosofía

					Ver Núm. 42 (2022): Núm. 42 (2022) julio-diciembre 2022. Lógoi. Revista de Filosofía

¿Por qué este nombre: “Realidad y proceso”? Pues bien, como sabemos, en el siglo XX los aportes de la física, la astrofísica, la biología, etc., en la tarea de desentrañar la naturaleza última de la realidad fueron enormes, la filosofía y en particular la metafísica se unieron a ese tsunami conceptual con aportes provenientes de diferentes corrientes filosóficas del pensamiento, pero en particular la denominada “filosofía del proceso” se puso a la cabeza de la nueva visión de la realidad: relacional, dinámica y no-substancialista a la manera clásica.

Alfred North Whitehead, desde Estados Unidos, proporcionó una “Metafísica del organismo” con un aparato categorial capaz de convivir con la ciencia e incluso completar sus análisis. La obra capital del filósofo y matemático inglés, Proceso y realidad, contiene su posición filosófica, científicamente bien informada. Es en honor a esta obra fundacional que Realidad y proceso se intitula de esta forma, haciendo un guiño a aquel hito. Los miembros de este grupo de investigación orientamos nuestro pensamiento metafísico desde una visión dinámica y compleja del mundo, pero poniendo énfasis en la idea de realidad como protagonista de la investigación, dejando abierta la consideración para diversas formas de dinamicidad, pues el proceso es sólo una de las formas, no la única. De ahí el nombre. Vale decir que, en el presente, se encuentra desarrollando su segunda temporada, y en este número presentamos algunos resultados de la primera.

Esta primera temporada ha sido conducida por la lectura del libro Estructura dinámica de la realidad, obra capital de Xavier Zubiri, no para especializarse en su pensamiento sino para introducirse en los temas ahí presentados y, con ellos, poder darles un tratamiento actual, no escolar, académicamente robusto, crítico y científicamente bien informado. Algo poco usual entre scholars expertos. Esta obra fue usada como hilo conductor de nuestro diálogo transdisciplinar protagonizado por más de una tendencia filosófica y más de una rama de la ciencia.

El objetivo ha sido permitir una auténtica conversación productiva entre ciencia y filosofía, conducente a verdaderos aportes. ¿Por qué X. Zubiri? Pues porque la importancia y pertinencia del filósofo español para pensar a profundidad la realidad, acompañando a las ciencias actuales, es indudable. Mencionaré sólo un ejemplo de la influencia que Zubiri ejerce en filósofos reconocidos de estirpe procesual whiteheadiana en nuestro siglo XXI

Publicado: 2022-07-28

Presentación

Comunicaciones

Noticias