Universalismo, contextualismo y teoría de la argumentación según Eduardo Piacenza

Autores/as

  • Luis Herrera Orellana UCAB, UCV

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.v0i21.2773

Palabras clave:

argumentación normativa, universalismo, contextualismo, Constitución.

Resumen

El propósito de este trabajo es (i) luego de explicar cuáles son las condiciones o exigencias de una teoría normativa de la argumentación, con apoyo en el texto Argumentación, filosofía y cultura: universalismo y contextualismo en la teoría de la argumentación, de Eduardo Piacenza, (ii) identificar los aportes y los límites del enfoque universalista y del enfoque contextualista al analizar y evaluar argumentos según la teoría normativa de la argumentación, para (iii) por último, mostrar la pertinencia y utilidad de lograr una adecuada integración de ambos enfoques, como postulaba Piacenza, a fin de resolver controversias al interior del Derecho, tomando como ejemplo la existente en torno a la idea de Constitución.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado Andrade, Jesús María: “Aproximación a la tensión Constitución y Libertad en Venezuela”, en Revista de Derecho Público, no 123, julio-septiembre 2010, (Caracas, Editorial Jurídica Venezolana, 2011).

Alvarado Andrade, Jesús María: “Sobre Constitución y Administración Pública”, en 100 Años de la enseñanza del Derecho Administrativo en Venezuela 1909-2009, Tomo I, (Caracas, UCV, Centro de Estudios de Derecho Público de la UMA y Fundación de Estudios de Derecho Administrativo (FUNEDA), 2011).

Atienza, Manuel: El Derecho como argumentación, (Barcelona, Editorial Ariel, 2006).

García Pelayo, Manuel: Derecho constitucional comparado, (Madrid, Editorial Alianza, 1999).

Nussbaum, Martha: Las mujeres y el desarrollo, (Bercelona, Herder, 2002).

Piacenza, Eduardo: “Argumentación, filosofía y cultura: universalismo y contextualismo en la teoría de la argumentación”, s/f (inédito).

Rubio Llorente, Francisco: “La Constitución como fuente de derecho”, en La forma del poder. Estudios sobre la Constitución, (Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1997).

Savater, Fernando: Diccionario del ciudadano sin miedo a saber. (Barcelona, Editorial Ariel, 2007).

Sen, Amartya: La Idea de la Justicia, (Madrid, Taurus, 2010).

Publicado

2015-12-16

Cómo citar

Herrera Orellana, L. (2015). Universalismo, contextualismo y teoría de la argumentación según Eduardo Piacenza. Lógoi. Revista De Filosofía, (21), 85–102. https://doi.org/10.62876/lr.v0i21.2773

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.