Mitología, razón moderna, polimitismo y teoría crítica mínima

Autores/as

  • Javier B. Seoane C.

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.v0i5.531

Palabras clave:

Mito, polimitismo, Escuela de Frankfurt, razón, razón crítica sensual, teoría crítica mínima

Resumen

Este artículo presenta un análisis de las implicaciones de la noción de mito en sus planos epistemológico y ético-político, con relación a la razón moderna positiva tal como es criticada por Mx Horkheimer, Theodor W. Adorno y Herbert Marcuse, autor este último que plantea la posibilidad de una razón sensual. Logrado este punto, y considerado que lo mitógico es fundante de toda concepción de mundo, se oponen los planteamientos frankfurtianos a la propia idea de Max Weber, retomada por Josetxo Beriain, sobre la estructura polimítica de la cultura occidental moderna. El artículo concluye con siete proposiciones sobre la relación entre lo mitológico y una teoría crítica repensada en términos minimalistas, esto es, y a diferencia de la Escuela de Frankfuert, una teoría que reclama la pluralidad polimítica contra las lógicas de la dominación anhelantes de unidad. Para lograr sus fines esta teoría no se erige en poseedora de la verdad, ni tiene un solo sujeto como interlocutor emancipatorio, sino que se proclama abierta a la multiplicidad de actores sociales realmente existentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier B. Seoane C.

Profesor e Investigador del Centro de Estudios Filosóficos de la Universidad Católica Andrés Bello y Profesor de Teoría Social de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela.

Descargas

Publicado

2023-07-10

Cómo citar

Seoane C., J. B. (2023). Mitología, razón moderna, polimitismo y teoría crítica mínima: Array. Lógoi. Revista De Filosofía, (5), 101–132. https://doi.org/10.62876/lr.v0i5.531

Número

Sección

Artículos