H. Marcuse: En Búsqueda del sujeto perdido

Autores/as

  • Javier B. Seoane C.

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.v1i1.462

Palabras clave:

Marcuse, teoría crítica, Frankfurt

Resumen

La teoría crítica de Marcuse promueve una acción social emancipadora que no está en manos del individuo aislado, sino más bien de una fuerza social comandada por un acuerdo común. A diferencia de Horkheimer y Adorno, también integrantes de la llamada Escuela de Frankfurt, que, ensimismados en su pesimismo histórico dirigen su discurso a un "testigo imaginario", para Marcuse, la teoría crítica perdería su legitimidad si no tuviera interlocutor real. Este ensayo es una revisión de los sujetos que Marcuse considera posibles promotores de la transformación social. No contando ya con el proletariado, que Marcuse considera integrado a la sociedad de consumo, el autor piensa en los movimientos estudiantiles, los movimientos feministas, los activistas negro de norteamérica, entre otros. como posibles sujetos revolucionarios. En la última parte del artículo se discuten los criterios autoritarios que se manifiestan en la postura de Marcuse y se propone que la emancipación debe ser pensada desde el actor social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier B. Seoane C.

Magister en Filosofía (U.S.B. 1998), Sociólogo (U.C.V. 1992). Profesor Asistente de las Escuelas de Educación y Filosofía e Investigador del Centro de Estudios Filosóficos de la Universidad Católica Andrés Bello.

Descargas

Publicado

2022-07-02

Cómo citar

Seoane C., J. B. (2022). H. Marcuse: En Búsqueda del sujeto perdido: Array. Lógoi. Revista De Filosofía, 1(1), 73–104. https://doi.org/10.62876/lr.v1i1.462

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.