Una ética para la retórica: la "Nueva Ilustración" y los medios de comunicación
DOI:
https://doi.org/10.62876/lr.v0i7.556Palabras clave:
ética, epistemología, comunicaciónResumen
En el presente artículo se adelanta una discusión de carácter ético y epistemológico acerca del problema de la verdad en los medios de comunicación social. El autor sugiere que renunciemos a la creencia de que un periodista pueda transmitir "la verdad" como adecuación de loq ue dice con las cosas que pasan (adecuatio rei). Sería más honesto reconocer que, dado que sea transmisión de una verdad definitiva es imposible, lo que se transmiten son visiones y versiones parciales. Sobre este giro epistemológico, se argumenta una propuesta ética para la comunicación social basada en la discusión y el intercambio de argumentos que buscan persuadir mediante técnicas retóricas más que ofrecer "la verdad".
Abstract
This article faces an thic and epistemological discussion related with the problem of the truth in the media. The author suggests that we should abandon the belief that the journalists can transmit the "truth" as an adecuation between what he or she says and the things that happen (adequatio rei). It would be more honest to recognize that, as the transmission of a definitive truth is impossible, what they transmit are partial vision and versions. Onto this epistemological turn, the author arguments an ethic proposal for the social communication and the media based on the discussion and interchange of arguments in order to persuade through rethoric technics better than to offer "the truth".
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-06-20 (2)
- 2012-06-14 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Lógoi. Revista de Filosofía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.