Hermenéutica, Postmodernidad, Violencia

Autores/as

  • Massimo Desiato

Palabras clave:

Foucault, hermenéutica, postmodernidad, violencia

Resumen

El objetivo de la presente comunicación estriba en demostrar que la hermenéutica postmoderna, al reducir el sentido a la mera voluntad impositiva del intérprete, no sólo se inscribe en el marco del nihilismo sino que constituye como un acto violento. En efecto, al pasar por alto la existencia de un sentido previo al intérprete, la hermenéutica postmoderna niega toda voluntad de escucha del otro. En esta dirección, los textos no son pensados como actos comunicativos entre sujetos, sino tan sólo como "pre-textos" mediante los cuales los intérpretes satisfacen sus deseos expresivos. En el seno de este escenario desaparece todo tipo de diálogo. Por ello, consideramos que la hermenéutica postmoderna, en la medida en la cual se transforma en la actitud interpretativa dominante, tiene implicaciones sociales y políticas peligrosas. Nuestro trabajo analizará este problema a partir de un texto de Foucault, sugiriendo que el nudo central de la cuestión radica en la manera como se conciben el Origen  y la Interpretación. En efecto, de la "insignificancia del origen" no se desprende sin más la "insignificancia de la transmisión de un conjunto de interpretaciones" (tradiciones). De esta manera, se pretende recuperar el valor de las tradiciones sin por ello declarar nulos los "derechos del intérprete".

Biografía del autor/a

Massimo Desiato

Doctor en Filosofía. Director del Centro de Estudios Filosóficos de la Universidad Católica Andrés Bello y Profesor de Filosofía Contemporánea de la misma universidad.

Descargas

Cómo citar

Desiato, M. (2012). Hermenéutica, Postmodernidad, Violencia: Array. Lógoi. Revista De Filosofía, (3). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/495

Número

Sección

Comunicaciones