Enseñanza y transmisión del conocimiento filosófico epicúreo en el Perì parresías de Filodemo

Autores/as

  • Víctor Daniel Albornoz Universidad de Los Andes Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.vi31/32.4125

Palabras clave:

Filodemo, epicureísmo, parresía, hablar libremente

Resumen

Este artículo aborda el papiro 1471 de la Villa de Herculano, titulado Sobre la libertad de hablar(Περὶπαρρησίας), cuyo autor fue el poeta y filósofo epicúreo Filodemo de Gadara (s. ia.C.). Nuestro objetivo ha sido vislumbrar a través del texto cómo era la interacción discursiva entre el maestro filosófico y los discípulos en el ejercicio del aprendizaje filosófico, y de igual forma entender cómo se producía la interacción entre los discípulos. El estudio del discurso pedagógico-filosófico revela la importancia que los epicúreos otorgaron al arte de la parresía, es decir, al hablar libremente tanto frente al maestro como a los condiscípulos, exponiendo cada pensamiento erróneo y cada culpabilidad con franqueza para lograr con ello acceder a la confianza absoluta, no solo con el maestro, sino también con todos los demás miembros de su comunidad filosófica, con el objeto de fomentar la comprensión del otro y la amistad (philía). Igualmente, nos ha resultado posible percibir que la parresía constituye  entre los epicúreos una forma de controlar, coaccionar y reprender a cada miembro de la comunidad. Tambiénabordamos la relación establecida por Filodemo entre la parresía y la medicina para develar las implicaciones que esta comparación conlleva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asmis, Elizabeth: “Basic Education in Epicureanism”, in: Y. L. Too (Ed.): Education in Greek and Roman Antiquity, (Leiden, Brill Academic Publishers, 2001).

Gigante, Marcello: Philodemus in Italy, Ann Arbor, (The University of Michigan Press, 2002).

Giovachini, Julie: Épicure, (París, Société d'Édition Les Belles Lettres, 2008).

Saxonhouse, Arlene: Free Speech and Democracy in Ancient Athens, Cambridge, Cambridge University Press, 2005).

Sedley, David: “Philodemus and the Descentralisation of Philosophy”, (Cronache Ercolanesi 33, 2003).

Sharpless, Robert: “Philosophy for Life”, in: Bugh Glenn (Ed.): The Cambridge Companion to the Hellenistic World, (Cambridge, Cambridge University Press, 2006).

Sluiter, Ineke and Rosen, Ralph (Eds.): Free speech in classical antiquity, (Leiden, Brill Academic Publishers, 2004).

Publicado

2019-07-03

Cómo citar

Albornoz, V. D. (2019). Enseñanza y transmisión del conocimiento filosófico epicúreo en el Perì parresías de Filodemo. Lógoi. Revista De Filosofía, (31/32), 190–216. https://doi.org/10.62876/lr.vi31/32.4125

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.