Teoría y Poder (El papel del intelectual según Foucault)

Autores/as

  • Massimo Desiato

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.v2i2.472

Palabras clave:

Foucault, Intelectual, Sujeto, Humanismo, Libertad, Verdad, Teoría, Saber, Poder

Resumen

El artículo intenta elaborar y sistematizar una visión de la labor del intelectual que podría derivarse de los textos de Foucault. Se analiza la crítica de Foucault al sujeto y al humanismo, con el fin de mostrar que dicha crítica no es total, por lo que cierta noción de sujeto es rescatable. Este rescate muestra que la descripción del intelectual ofrecida por el autor francés, no se sostiene sin una necesaria referencia al sujeto y a los valores de libertad y verdad. A partir de la noción de "cuerpo" manejada por el mismo Foucault, el artículo rechaza frontalmente la idea de que el sujeto es tan solo un "pliegue gramatical".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Massimo Desiato

Doctor en Filosofía. Profesor de la Escuela de Filosofía de la Universidad Católica Andrés Bello y Director del Centro de Estudios Filosóficos de la misma universidad. Profesor del Postgrado en Filosofía de la Universidad Simón Bolívar.

Descargas

Cómo citar

Desiato, M. (2012). Teoría y Poder (El papel del intelectual según Foucault): Array. Lógoi. Revista De Filosofía, 2(2). https://doi.org/10.62876/lr.v2i2.472

Número

Sección

Artículos