Una ética para la retórica: la "Nueva Ilustración" y los medios de comunicación

Autores/as

  • Massimo Desiato

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.v0i7.556

Palabras clave:

ética, epistemología, comunicación

Resumen

En el presente artículo se adelanta una discusión de carácter ético y epistemológico acerca del problema de la verdad en los medios de comunicación social. El autor sugiere que renunciemos a la creencia de que un periodista pueda transmitir "la verdad" como adecuación de loq ue dice con las cosas que pasan (adecuatio rei). Sería más honesto reconocer que, dado que sea transmisión de una verdad definitiva es imposible, lo que se transmiten son visiones y versiones parciales. Sobre este giro epistemológico, se argumenta una propuesta ética para la comunicación social basada en la discusión y el intercambio de argumentos que buscan persuadir mediante técnicas retóricas más que ofrecer "la verdad".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-06-14 — Actualizado el 2022-06-20

Versiones

Cómo citar

Desiato, M. (2022). Una ética para la retórica: la "Nueva Ilustración" y los medios de comunicación. Lógoi. Revista De Filosofía, (7), 75–116. https://doi.org/10.62876/lr.v0i7.556 (Original work published 14 de junio de 2012)

Número

Sección

Artículos