Una ética para la retórica: la "Nueva Ilustración" y los medios de comunicación
DOI:
https://doi.org/10.62876/lr.v0i7.556Palabras clave:
ética, epistemología, comunicaciónResumen
En el presente artículo se adelanta una discusión de carácter ético y epistemológico acerca del problema de la verdad en los medios de comunicación social. El autor sugiere que renunciemos a la creencia de que un periodista pueda transmitir "la verdad" como adecuación de loq ue dice con las cosas que pasan (adecuatio rei). Sería más honesto reconocer que, dado que sea transmisión de una verdad definitiva es imposible, lo que se transmiten son visiones y versiones parciales. Sobre este giro epistemológico, se argumenta una propuesta ética para la comunicación social basada en la discusión y el intercambio de argumentos que buscan persuadir mediante técnicas retóricas más que ofrecer "la verdad".
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-06-20 (2)
- 2012-06-14 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Massimo Desiato
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.