El conocimiento de Dios de los futuros contingentes en el pensamiento de Tomás de Aquino. Estado de una controversia

Autores/as

  • Abelardo Bazó Canelón

Palabras clave:

Contingente, necesario, eternidad, libertad

Resumen

Un estudio a A. Kenny (1969) sobre la ciencia divina del futuro contingente según Tomás de Aquino, provocó una serie de disputas que se extiende a la década de los 90. El punto es determinar si la postura de Aquinate sobre los futuros contingentes es coherente o no lógicamente, y si se pueden atribuir a este autor posturas deterministas que pongan en tela de juicio la libertad del hombre. Se estudian las líneas interpretativas de varios autores contemporáneos: R. Mulligan, M. Baumer, V. Ferrari, L. Barry, B. Shanley, W.L. Craig y B. Leftow. Algunos están a favor de la teoría tomista, otros se muestran más críticos, y cada quien da una interpretación peculiar a la cuestión. Al final se propone un intento de interpretación sintética, tomando en cuenta el estado de la cuestión, y tratando de seguir muy de cerca el pensamietno de Aquinate.

Biografía del autor/a

Abelardo Bazó Canelón

Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma-Italia 2003), especializado en Metafísica Medieval. Profesor de Ética en la Escuela de Educaciónd e la UCAB. Profesor de Metafísica y Filosofía de la Naturaleza en el Seminario San Pedro Apóstol de La Guaira e-mail: abelardo327@hotmail.com

Descargas

Publicado

2022-06-20 — Actualizado el 2005-06-20

Versiones

Cómo citar

Bazó Canelón, A. (2005). El conocimiento de Dios de los futuros contingentes en el pensamiento de Tomás de Aquino. Estado de una controversia. Lógoi. Revista De Filosofía, (8). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/567 (Original work published 20 de junio de 2022)

Número

Sección

Artículos