Racionalidad y Aprendizaje en la Teoría Económica: caminos hacia una mediación de sus perspectivas científica y política

Autores/as

  • José Luis Adames Karam Universidad Eugenio María de Hostos - Santo Domingo

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.vi41.5467

Palabras clave:

Ciencias económicas, Racionalidad, Aprendizaje económico, Perspectiva, Perspectiva científica, Perspectiva política

Resumen

Martínez-Echevarría sostiene que la racionalidad humana no puede reducirse a la racionalidad del homo economicus, por ser estructuralmente invariante y desconocer aspectos de la animalidad humana sobre la cual reposa; sin embargo, su propuesta de racionalidad no termina de ajustarse a algunos espacios de comportamiento humano en los que los modelos económicos tradicionales cobran sentido. Minerva Ullate desarrolla una crítica a los modelos antropológicos de las teorías económicas neoclásicas, siguiendo el concepto de aprendizaje económico que incorpora conceptos de aprendizaje moral. Pero, estos autores diluyen inconscientemente los límites de la economía como disciplina científica y como plataforma para la política.

 

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Biografía del autor/a

José Luis Adames Karam, Universidad Eugenio María de Hostos - Santo Domingo

Universidad Eugenio María de Hostos - Santo Domingo.

República Dominicana. Santo Domingo.

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Publicado

2022-02-04

Cómo citar

Adames Karam, J. L. (2022). Racionalidad y Aprendizaje en la Teoría Económica: caminos hacia una mediación de sus perspectivas científica y política. Lógoi. Revista De Filosofía, (41), 100–147. https://doi.org/10.62876/lr.vi41.5467