Argumentación deóntica versus legitimación del aborto

Autores/as

  • Tarsicio Jáñez Barrio

Palabras clave:

Lógica deóntica, aborto, neo-nato

Resumen

Dos cosas hay que destacar, a propósito de aquellos penalistas abortistas que fundamentan su justificación, diciendo: "Se ha de tener honradez científica y ser consecuente con las propias ideas". Pero la honradez científica, orientada a respetar el derecho humano a la vida, únicamente se puede cumplir "simul" tres condiciones: partir de datos (fenómenos) científicamente ciertos (comprobados), debidamente interpretados a tenor de una comprensión del fenómeno en su especificidad, y tercero, elementalmente asentados en una buena argumentación deóntica. Aquí se centra nuestra crítica para amanecer a una conclusión, que al menos no sea tan inconsecuente como la propuesta por este grupo de penalistas ¿científicos! La dignidad de la vida humana es un valor en sí mismo, lo cual conlleva una deontología o deber antropológico fundamento de todo deber ético y jurídico.

Biografía del autor/a

Tarsicio Jáñez Barrio

Especialista en Teología Pastoral por la Pontificia Universidad de Salamanca: 1961-62 y en "Lógica Matemática" por la USB. Lic. en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela. Doctor en Filosofía por la UCAB. Profesor titualr en la UNEXPO (1984) y en la UCAB. Director de la Cátedra "S.Agustín" (Esc. Fil.) Direcotr de la Rev. Agustiniana.

Descargas

Publicado

2022-06-22

Cómo citar

Jáñez Barrio, T. (2022). Argumentación deóntica versus legitimación del aborto. Lógoi. Revista De Filosofía, (8). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/571

Número

Sección

Artículos