Patočka y Diotima. Notas para un diálogo sobre lo bello

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.vi46.6680

Palabras clave:

Platonismo negativo, Jan Patočka, Diotima, experiencia, libertad, eros, belleza, virtud

Resumen

Platonismo negativo es quizás uno de los textos de Jan Patočka que más atención ha recibido en el ámbito académico. Su importancia es pocas veces puesta en duda. Con todo, hoy nos encontramos lejos de agotar las implicaciones que conlleva la interpretación que hace de Platón el filósofo checo. Particularmente, la concepción de la Idea platónica que se deriva de la lectura patočkiana, no parece haber sido suficientemente confrontada con lo dicho por el mismo Platón en sus diálogos. Según el autor, parece existir una afinidad particular entre lo dicho por Diotima en su discurso en el Banquete y la interpretación patočkiana de Platón que, hasta el momento, no parece haber recibido suficiente atención en la literatura académica sobre estos dos autores. De manera similar a lo que plantea Patočka con la experiencia de la libertad como puerta que abre a la consideración de la Idea, Diotima ancla el reconocimiento de lo bello en sí con la experiencia de lo bello en el mundo. Este “anclaje” se daría gracias al camino en ascenso planteado en la scala amoris, en el que eros, siendo amor de lo bello, asume una función integradora en el interior del amante. Justamente, esta función integradora llevada a cabo por eros parece dar razón del vínculo que establece Diotima entre aquello que es bello en sí mismo y la virtud verdadera que el amante engendra al experimentarlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Contreras Medina, Universidad Católica Andrés Bello

Universidad Católica Andrés Bello.

Caracas. Venezuela.

Ingeniero Mecánico por la Universidad Central de Venezuela (2011), Magister en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello (2022) y doctorando en Filosofía por la misma casa de estudio.

 

Actualmente, es profesor investigador del Instituto de Investigación de la Comunicación e Información (IDICI) e investigador asociado del Centro de Investigación y Formación Humanística (CIFH), ambos centros pertenecientes a la Universidad Católica Andrés Bello. Es profesor de la asignatura Introducción a la Filosofía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila, así como de Fundamentos del Mundo Moderno en la Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información. Asimismo, forma parte del equipo coordinador del Programa de Estudios Avanzados en Humanidades Digitales de la Universidad Católica Andrés Bello.

 

Sus campos de investigación tienen que ver con Filosofía Contemporánea y Teorías de la Comunicación, con un énfasis particular en temáticas relacionadas con estética, tecnología y teoría de medios. Actualmente, su proyecto de investigación doctoral consiste en un análisis de la relación entre belleza y virtud en el discurso de Diotima en el Banquete, teniendo en cuenta las consideraciones propias de la interpretación de Platón hecha por Jan Patočka en su texto Platonismo negativo

Citas

Arendt, Hannah. The Promise of Politics, (New York: Schocken Books, 2009).

Arnason, Johann P., “Platonism: Jan Patočka’s Critique and Recovery of Metaphysics”, Thesis Eleven, Number 90, August (2007).

Contreras Medina, Carlos. “La revelación de Diotima de Mantinea. Sobre el vínculo entre belleza y virtud en el discurso de Sócrates en el Banquete, de Platón” (Tesis de maestría: Universidad Católica Andrés Bello, 2022).

Desmond, William. God and the Between (Malden: Blackwell, 2008).

Evink, Eddo “The Relevance of Patočka’s ‘Negative Platonism’” en Ivan Chvatík & Erika Abrahams, Jan Patočka and the Heritage of Phenomenology: Centenary Papers (Dordrecht: Springer, 2011).

Hyland, Drew A. Plato and the question of Beauty (Bloomington: Indiana University Press, 2008).

Koci, Martin. Thinking Faith after Christianity. A Theological Reading of Jan Patočka’s Phenomenological Philosophy (Albany: State University of New York Press, 2020).

Kohák, Erazim; Patočka, Jan. Philosohpy and Selected Writings (Chicago: University of Chicago Press, 1989).

Patočka, Jan Sebrané spisy, 1: Pécˇe o duˇsi, I [Collected Works, Vol. 1: Care of the Soul, Part I] (Praha: Oikumene, 1996a).

Patočka, Jan. “Time, Myth, Faith” en: Ludger Hagedorn & James Dodd, The New Yearbook for Phenomenology and Phenomenological Philosophy XIV. Religion, War and the Crisis of Modernity: A Special Issue Dedicated to the Philosophy of Jan Patočka (London: Routledge, 2015).

Platón. Diálogos IV. República. (Madrid: Gredos, 1988).

Platón. Diálogos VI. Filebo, Timeo, Critias. (Madrid: Gredos, 1988).

Platón. Diálogos. III. Fedón, Banquete, Fedro. (Madrid: Gredos, 1988).

Rezek, Petr.; Patočka, Jan. a věc fenomenologie (Praha: Oikoymenh, 1993).

Robin, Léon. La théorie platonicienne de l’amour (Paris : Felix Alcan, 1908).

Rosen, Stanley. Plato’s Symposium (New Haven, CT: Yale University Press, 1968).

Silverman, Allan. The Dialectic of Essence: A Study of Plato’s Metaphysics (Princeton, NJ: Princeton University Press, 2002).

Tava, Francesco; Patočka, Jan. Platonismo negativo e altri frammenti (Milano: Bompiani, 2015).

Ullman, Tamás. Negative Platonism and the Appearance-Problem en Ivan Chvatík & Erika Abrahams (eds.), Jan Patočka and the Heritage of Phenomenology: Centenary Papers (Dordrecht: Springer, 2011).

Voegelin, Eric. Order and History: Plato and Aristotle, Volume III, (Columbia: University of Missouri Press, 2000).

Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Contreras Medina, C. (2024). Patočka y Diotima. Notas para un diálogo sobre lo bello. Lógoi. Revista De Filosofía, (46), 117 – 130. https://doi.org/10.62876/lr.vi46.6680