Competencias curatoriales: convergencia entre el arte y la práctica bibliotecológica
DOI:
https://doi.org/10.62876/lr.vi47.7191Palabras clave:
competencias curatoriales, curador, bibliotecólogo, exposición de bibliotecaResumen
Se definen las competencias curatoriales en el ámbito de las artes que tienen convergencia con aquellas que son gestionadas por profesionales de la información en su práctica bibliotecológica. Estas se determinaron a partir de tres (3) experiencias desarrolladas en el Centro Cultural y de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad Católica Andrés Bello. La investigación se planteó con un enfoque cualitativo de tipo introspectivo vivencial y su diseño fue el estudio descriptivo. La recolección de la información se realizó a través de la observación participante y la revisión documental. Como resultado del proceso se definieron catorce (14) competencias específicas distribuidas en cinco (5) categorías que propiciarán el desarrollo de la práctica curatorial en las exposiciones como espacio para el aprendizaje, la investigación y la experimentación artística.
Descargas
Citas
Amengual, Irene, Boj, Clara, Camnitzer, Luis, Campos, José, Hoff, Mónica, Pérez-Pont, José, Pérez-Barreiro, Gabriel y Salanova, Marisol. ¿Comisariado pedagógico?: exploraciones transformadoras de la práctica curatorial. (Madrid: Catarata, 2022). https://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=0sipEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT8&dq=habilidades+curatoriales&ots=xk846iJiVH&sig=NzKEMML8govwMR5-IGetFmLXrnk#v=onepage&q&f=false
De la Torre, Iván. 2014. “El proceso curatorial como obra de arte; el comisario como artista: aproximaciones al debate y la crítica en torno a las debilidades, problemáticas y capacidad de transformación de la acción curatorial y el proyecto expositivo en la actualidad”. Revista Historia Autónoma 1, núm. 4. (2014): 157-172. https://revistas.uam.es/historiaautonoma/article/view/480
Delors, Jacques. “Los cuatro pilares de la educación”. En La Educación encierra un tesoro, UNESCO, París: UNESCO, 1994.): 91-103. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf
Espejo, Bea. “¿Por dónde pasa el futuro del comisariado?” El Mundo, (6 de julio de 2012). Acceso el 28 de marzo de 2023. https://consonni.org/sites/default/files/2020-03/ilovepdf.com_.pdf
Federation Library Association. Directrices sobre las competencias del personal a cargo de fondo antiguo y colecciones especiales. (La Haya: IFLA, 2022).
Garay, Eugenia. “El texto curatorial como prólogo”. Revista del Departamento de Arte y Curaduría de ESEADE 1, núm. 1. (2022): 29-52. https://www.curaduriaprofesional.com/textos-de-investigacion-curatorial-1/el-texto-curatorial-como-pr%C3%B3logo-mg-eugenia-garay-basualdo
Grases, Pedro. Calendario manual y guía universal de forasteros en Venezuela para el año 1810. (Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1959).
Guerrero, Evelyn. “Gestión por competencias para los profesionales de la información en la educación superior a distancia” Trabajo de maestría. (Caracas: Universidad Central de Venezuela, 2022). http://saber.ucv.ve/handle/10872/23223?mode=full
Guerrero, Evelyn. “Tesoros de la Biblioteca”. (2022) Acceso el 22 de febrero de 2022. https://biblioteca.ucab.edu.ve/tesoros-de-la-biblioteca-nuestras-colecciones-especiales/
Guitert, Montse, Romeu, Teresa y Pérez-Mateo, María. “Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento 1, núm. 4. (2007): 1-14. https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/download/v4n1-guitart-romeu-perez-mateo/289-1206-2-PB.pdf
Mertens, Leonard. Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Montevideo: Cinterfor, (1996). https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/mertens.pdf
Mosco, Alejandra. Curaduría interpretativa, un modelo para la planeación y desarrollo de exposiciones. (Ciudad de México: Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, 2018). http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/libro%3A625
O´Neill, Paul. “El giro comisarial: de la práctica al discurso”. En La exposición como dispositivo: teorías y prácticas en torno a la exposición, Miró, Neus, (Cataluña: Centro de Arte La Panera, 2008): 178-193. https://politicasexpositivas.files.wordpress.com/2015/01/oneilldelapracticaaldiscurso.pdf
Polo, Andoni. “Sociedad de la información, sociedad digital, sociedad de control”. Revista vasca de sociología y ciencia política 1, núm. 68. (2020): 50-77. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7526046
Polo, Magda. “El libro como obra de arte y como documento especial”. Anales de Documentación 14, núm. 1. (2011): 1-26. https://www.redalyc.org/pdf/635/63517100006.pdf
Ramírez, Luis. “Museografía: la exposición como espacio de negociación”. En Museología, curaduría, gestión y museografía: manual de producción y montaje para las artes visuales, Ministerio de la Cultura de Colombia, (Bogotá: Ministerio de la Cultura de Colombia. 2012): 40-52. https://www.ibermuseos.org/wp-content/uploads/2020/04/manual-artes-visuales-mincultura-col.pdf
Roca, José. “Notas sobre la curaduría autoral”. En Museología, curaduría, gestión y museografía: manual de producción y montaje para las artes visuales, Ministerio de la Cultura de Colombia, (Bogotá: Ministerio de la Cultura de Colombia. 2012): 30-36. https://www.ibermuseos.org/wp-content/uploads/2020/04/manual-artes-visuales-mincultura-col.pdf
Sánchez, Ana. “El término curaduría y la acción curatorial en arte: un breve repaso”. Revista CPC, São Paulo 1, núm. 18. (2015): 106–116. https://core.ac.uk/download/pdf/268311646.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Evelyn Guerrero Mass
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.