De la existencia a la trascendencia: Karl Jaspers o la metafísica de las cifras

Autores/as

  • Glady L. Portuondo Pajón

Palabras clave:

Jaspers, ser-en-situación, hermenéutica, being-in-situation, hermeneutics

Resumen

Karl Jaspers ha expuesto como "programa" de su filosofía la superación del nihilismo, apelando a la razón crítica frente a las imágenes del ser cuya ingenuidad se ha revelado en la crisis. Desde el reconocimiento de la condición humana en tanto ser-en-situación como límite absoluto y como origen de la apertura del existente a la reflexión filosófica, Jaspers apela a la comunicación y al entendimiento recíproco entre culturas y tradiciones diversas, considerados como vehículos del filosofar que incorporan el valor semántico de tales diversidades según experiencias humanas, entre las que destaca la experiencia de trascendencia. Así, la filosofía se torna hermenéutica de la autocomprensión ético-existencial, a la par que lenguaje cifrado de la trascendencia (metafísica).

Biografía del autor/a

Glady L. Portuondo Pajón

Lic. en Derecho (niversidad de La Habana, 1976) Entre 1976 y 1993 se desempeñó como docente en dicha institución. En el centro Arquidiocesano de Estudios del Arzobispado de La Habana dirigió la Sección de Filosofía y Teología, realizando investigaciones sobre la filosofía cristiana de la historia y la antropología de las filosofías de la existencia (1992-1994). Maestría en Filosofía de la Universidad de los Andres, 2005.

Descargas

Publicado

2022-06-27

Cómo citar

Portuondo Pajón, G. L. (2022). De la existencia a la trascendencia: Karl Jaspers o la metafísica de las cifras. Lógoi. Revista De Filosofía, (10). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/590

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.