Aportes de von Mises a la historia económica

Autores/as

  • Leonardo Favio Osorio Universidad del Zulia - Maracaibo

Palabras clave:

von Mises, escuela austríaca, historia económica, praxeología

Resumen

Resumen

Ludwig von Mises es un economista de la Escuela Austriaca, los problemas que abordó abarcan la filosofía, historia, sociología y política. Su propuesta de la praxeología busca entender la acción humana para el análisis en ciencias sociales. De esa manera el objetivo es explicar los aportes de Mises a la historia económica. Se usa la hermenéutica para la interpretación de la ideas de Mises. Se concluye que sus aportes a la historia económica permiten superar la visión meramente empirista y cuantitativa, en su lugar reconoce la importancia de la teoría y las categorías a priori para la comprensión de la realidad.

 

Citas

Cipolla, Carlos. Entre la historia y la economía. Introducción a la historia económica. (Madrid, Editorial Crítica, 1991).

Fontana, Josep. ¿Para qué sirve la historia en un tiempo de crisis? (Bogotá, Ediciones Pensamiento Crítico. Colección Mundo sin Fronteras, 2006): 41-42.

Gil, Antonio “Tendencias de la ciencia económica”, Revista Académica e Institucional Páginas de la UCP, Nº 97, Colombia, Universidad Católica de Pereira, 73-91 (2015): 89.

Hayek, Friedrich. Nuevos estudios de filosofía, política, economía e historia de las ideas. (Madrid: Unión Editorial, 2007).

Hayek, Friedrich; Ashton, Thomas; Louis; Bertrand Jouvenel, Hacker; Hartwell, Ronald; Hutt, William. El capitalismo y los historiadores. (Madrid: Unión editorial, 2020).

Hobsbawm, Erik. Sobre la historia. (Madrid: Editorial crítica, 2002).

Ivarola, Leonardo. “Realismo de los Supuestos en Economía: un Análisis Bajo la Lógica de los Procesos Socioeconómicos”, HYBRIS. Revista de Filosofía, Vol. 5, N° 2, Chile, CENALTES Ediciones, (noviembre, 2014): 7-26

Kant, Immanuel. Critica a la razón pura. (Madrid: Tecnos, 2002).

Labrousse, Ernest. Fluctuaciones Económicas e Historia Social. (Madrid: Editorial Tecnos, 1980).

Lefebvre, Georges. El nacimiento de la historiografía moderna. (Ciudad de México, Ediciones Martínez Roca, 1975): 25.

Mises, Ludwig von. La acción humana. Tratado de economía. (Madrid: Unión Editorial, 1986).

Mises, Ludwig von. Planificación para la libertad: y otros dieciséis ensayos y conferencias. (Madrid: Centro de Estudios sobre la Libertad, 1986).

Mises, Ludwig von. Problemas epistemológicos de la economía. (Madrid: Unión Editorial, 2013).

Mises, Ludwig von. Socialismo. Análisis económico y sociológico. (Buenos Aires, Centro de Estudios Sobre la Libertad, 1968).

Mises, Ludwig von. Teoría e historia. (Madrid: Unión Editorial, 1975).

Montealegre, Ruy. “Críticas comunes del pensamiento miseano. individualismo y aspectos particulares de su visión económica”, Procesos de Mercado: Revista Europea de Economía Política, Vol. XVII, Nº 2, España, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, (2020):13-93.

Popper, Karl. La lógica de la investigación científica. (Madrid: Editorial Tecnos, 1980).

Sokal, Alan y Bricmont, Jean. Imposturas intelectuales. (Madrid: Paidós, 1999).

Taleb, Nassim. El Cisne Negro. El impacto de lo altamente improbable. (Madrid: Paidos, 2007).

Von Ranke, Leopold. Historia de los papas en la época moderna. (Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1943).

Zanotti, Gabriel. Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la praxeología. (Tucumán: Unsta, 2002): 61.

Publicado

2022-02-04

Cómo citar

Osorio, L. F. (2022). Aportes de von Mises a la historia económica. Lógoi. Revista De Filosofía, (41), 148–178. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/5468