Perdonar al toro

Autores/as

  • Daniel R. Esparza Columbia University

Palabras clave:

tauromaquia, indulto, sacrificio, perdón, animalidad

Resumen

¿qué sucede cuando se perdona a un toro? El arte del toreo, en la definición de Domingo Ortega, es “una cosa muy compleja”. También el perdón, señala Ricoeur, es no sólo difícil de pedir y de conceder sino, sobre todo, de pensar. ¿Qué quiere decir, entonces, que la “asimetría ontológica” que el toreo evidencia pueda ser resuelta no sólo en la muerte sino por la vía del perdón? Pensar en el perdón —el indulto— que se concede al toro amenaza así con ser una empresa difícil por partida doble. Siguiendo a Pérez Oramas, Bataille, y Kojève, queremos sugerir que el indulto que se le concede al toro es una especie de acción sacrificial (y, por ello, “originaria”) en la cual el hombre reconoce, si no su continuidad con la “oscuridad animal” a la que refiere Bataille, al menos su estar-en-el-límite de la frontera que separa (y, por consiguiente, une) animalidad y humanidad.

Citas

Bataille, Georges: Theory of Religion, (la traducción de la edición inglesa es nuestra), New York, Zone Books, 1989, p. 23.

Katz, Marilyn A.: Ox-Slaughter and Goring Oxen: Homicide, Animal Sacrifice, and Judicial Process, en Yale Journal of Law and the Humanities, Volumen 2 (Issue 2), artículo 3, 2013, p. 249.

Kojève, Alexandre: Dialéctica del amo y el esclavo en Hegel, Buenos Aires, La Pléyade, 1971, p. 24.

Ortega y Gasset, José: Sobre la caza, los toros, y el toreo, (Madrid, Alianza Editorial, 1986), p. 131.

Pérez Oramas, Luis: Olvidar la muerte, Valencia, Real Maestranza de Caballería de Ronda / (Pre-Textos, 2015), p. 99.

Yankélévitch, Vladimir: Forgiveness (traducción al inglés de Andrew Kelley, la traducción de la edición inglesa es nuestra), (Chicago, University of Chicago Press, 2013), p. 5.

Publicado

2020-04-15

Cómo citar

Esparza, D. R. (2020). Perdonar al toro. Lógoi. Revista De Filosofía, (37), 78–88. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/4548