Epistemología y divulgación científica. Un enfoque comunicacional

Autores/as

  • Johanna Pérez Daza Universidad Católica Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.vi36.4520

Palabras clave:

Epistemología, Comunicación, Divulgación, Ciencia, Conocimiento.

Resumen

¿Qué pasa cuando no se comunican los discursos estructurados racionalmente (teorías) para aproximarnos a la realidad constituida, precisamente, por el cuerpo teórico de la ciencia? En busca de respuestas, presenta dos casos científica e históricamente relevantes (la detección de ondas gravitacionales y la invención de la fotografía) los cuales permiten abordar discusiones sobre las fuentes, la circulación de información y los aportes teórico-metodológicos precedentes. Se concluye que la comunicación se erige como testigo invisible, presente, pero, frecuentemente ignorado o relegado, por lo que es fundamental estudiar su influencia en el recorrido epistemológico, el proceso investigativo y el discurso científico.

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Biografía del autor/a

Johanna Pérez Daza, Universidad Católica Andrés Bello

Universidad Católica Andrés Bello. Caracas. Venezuela.

Citas

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Elisa Díaz. Op. Cit., p. 10 de una cita de Kossoy

Ibid.

Ibid.

Ibid. (Alicia Sintes, investigadora del grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Islas Baleares)

Ibid. p.6

Ibidem

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Publicado

2020-03-22

Cómo citar

Pérez Daza, J. (2020). Epistemología y divulgación científica. Un enfoque comunicacional. Lógoi. Revista De Filosofía, (36), 65–76. https://doi.org/10.62876/lr.vi36.4520