La idea del derecho y el razonamiento juridico en Venezuela

Autores/as

  • Ramón Escovar León UCAB, UCV.

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.v0i21.2777

Palabras clave:

interpretación, razonamiento, derecho, natural, positivo, oralidad.

Resumen

Este artículo plantea la visión ius positivista que caracteriza a la doctrina y jurisprudencia venezolana y su contraposición con la escuela ius naturalista. Se señalan las bases del razonamiento positivista y sus consecuencias en la resolución de los casos jurídicos. Se afirma que el esquema positivista, como se ha entendido en el foro venezolano,  no es suficiente para resolver los casos complejos. Estos últimos deben apoyarse en la teoría de la argumentación jurídica y en el razonamiento inductivo. Además, el sistema oral, con resultados relevantes en la jurisdicción laboral, se apoya en una visión ius naturalista basado en el razonamiento inductivo, lo que la diferencia del razonamiento que ha prevalecido en el sistema procesal venezolano. Explicar estas modalidades de razonamiento jurídico es el objeto de este trabajo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alexi, Rober: Teoría de la Argumentación jurídica, (Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1997).

Atienza, Manuel: “Entrevista a Aulis Aarnio”, Doxa.Cuadernos de Filosofía del Derecho, (Alicante, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1998).

Calamandrei, Piero: “La Génesis Lógica de la Sentencia”, en Estudios sobre El Proceso Civil, tr. Santiago Sentís Melendo, (Buenos Aires, Editorial Bibliográfica Argentina, 1945).

Calamandrei, Piero: Proceso y Democracia, (Buenos Aires, Ediciones Jurídicas Europa-América, Héctor Fix Zamudio, 1960).

Calogero, Guido: La logica del giudice e il suo controllo in cassazione, (Padova, Cedam, 1964).

Calsamiglia, Albert: Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho. (Alicante, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1998).

Delgado Ocando, José Manuel: “¿Cómo razonan los abogados?”, Libro homenaje a Fernando Parra Aranguren, (Caracas, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, T.I., 2001).

Delgado, Francisco: La Idea de Derecho en la Constitución de 1999, Caracas, Universidad Central de Venezuela, (Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Serie Trabajos de Grado nº 16, 2008).

Farrel, Martín: “¿Discusión entre el Derecho Natural y el Positivismo Jurídico?”,Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, (Alicante, Centro de Estudios Constitucionales, 1998).

Hernández Marín, Rafael: Interpretación, subsunción y aplicación del derecho, (Madrid, Marcial Pons, 1999).

Lloyd, Dennis: The Idea of Law. (London, Penguin, reimpresión 1991).

Mendonca, Daniel: Interpretación y aplicación del derecho, Almería, Universidad de Almería, sl, 1997).

Morris, Clarence: How Lawyers Think, (Cambridge (Mass), Harvard University Press, 1937).

Nieto, Alejandra: El arbitrio judicial, (Barcelona, Ariel, 2000).

Perelman, Chain: La lógica jurídica y la nueva retórica, tr. Luis Diez-Picazo, (Madrid, Civitas, 1988).

Pérez Luno, Antonio Enrique: Teoría General del derecho (Una concepción de la experiencia jurídica), (Madrid, Tecnos, 1997).

Petzold Pernía, Hermann: “Sobre la naturaleza de la Metodología Jurídica”, Frónesis. Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política, (Universidad del Zulia, Maracaibo, Instituto de Filosofía del Derecho “Dr. José M. Delgado Ocando”, 2008).

Recasens Siches, Luis: Filosofía del Derecho, (Madrid, Porrúa, 1ª ed, 1959).

Recasens Siches, Luis: Introducción al Estudio del Derecho, (México, Porrúa, 1974).

Tosta, María Luisa: “La Filosofía del Derecho y la Doctrina Venezolana”, Ensayos de Filosofía del Derecho, (Caracas, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, UCV, 2005).

Tosta, María Luisa: Lo racional y lo irracional en el derecho, (Caracas, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, 2009).

Vigo, Rodolfo Luis: “Razonamiento justificatorio judicial”, Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, (Alicante, Centro de Estudios Constitucionales, 1998).

Wittgenstein, L.: Tractatus Lógico-Philosophicus, tr. Jacobo Muñoz e Isidoro Reguera, (Madrid, Alianza Editorial, 1999)

Wroblewski, Jorzy: “Motivation de la Decision Judiciaire”, Les Motivation de la Decision de Justice, (Bruxelles, Étsblissements Émile Bruylant, 1978).

Wroblewski, Jorzy: Constitución y Teoría General de la Interpretación Jurídica, Madrid, tr. Arantza Azurza, (Madrid, Civitas, 1985).

Publicado

2015-12-16

Cómo citar

Escovar León, R. (2015). La idea del derecho y el razonamiento juridico en Venezuela. Lógoi. Revista De Filosofía, (21), 181–198. https://doi.org/10.62876/lr.v0i21.2777