El control de la constitucionalidad en Venezuela. La interpretación y las lagunas jurídicas

Autores/as

  • Máximo Febres Siso UCAB, UCV

Palabras clave:

Constitución, control, lagunas jurídicas, interpretación.

Resumen

La Constitución venezolana recoge los principios rectores del ordenamiento jurídico. El control constitucional garantiza la supremacía de la constitución. Interesa saber, entonces, si existen las llamadas lagunas axiológicas constitucionales y si es lícito que la Sala Constitucional actúe, por vía de la interpretación y según su propia autodefinición, como órgano paraconstituyente o intérprete cuasiauténtica, capaz de aniquilar y crear reglas constitucionales. La Sala Constitucional no está facultada para fulminar una norma constitucional y luego afirmar que la interpreta. Eso es lógicamente imposible. Apoyar esta postura en la existencia de lagunas axiológicas rompe con el ideal de plenitud constitucional y es antidemocrático.

Citas

Anguiló, Josep: “Sobre Derecho y Argumentación” y “El Método jurídico como Argumentación Jurídica”, en Sobre Derecho y Argumentación, (Palma de Mallorca, Lleonard Muntaner, 2008).

Aristóteles: Retórica, Introducción, traducción y notas de Quintín Racionero, (Madrid, Gredos, 1990).

Atienza, Manuel: “El Sentido del Derecho”, (Ariel Derecho, 5ª edición, 2005).

Bianchi, Alberto: Control de Constitucionalidad, 2ª ed., tomo 1, (Buenos Aires, Ábaco, 2002).

Bulygin, E.; Atienza, M. y Bayón, J. C.: Problemas Lógicos en la Teoría y Práctica del Derecho, (Madrid, Fundación Coloquio Jurídico Europeo, 2009).

Bulygin, Eugenio: “Introducción”, en F. Atría, E. Bulygin, J.J. Moreso, P. Navarro, J. Rodríguez y J. Ruiz Manero: Lagunas en el Derecho. Una Controversia Sobre el Derecho y la Función Judicial, (Madrid-Barcelona, Marcial Pons, 2005).

Carnelutti, Francesco: Instituciones del proceso Civil, (Buenos Aires, Ediciones Jurídicas Europa-América, 1973).

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Constitución Española.

Constitución Política de Colombia.

García de Enterría, Eduardo: “El valor normativo de la Constitución Española de 1978”, en Constitución y constitucionalismo hoy, (Caracas, Fundación Manuel García Pelayo, 2000).

García de Enterría, Eduardo: La Constitución como norma y el Tribunal Constitucional, 3ª ed., (Madrid, Civitas, 2001).

Kelsen, Hans: Teoría Pura del derecho, (Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1981).

Larenz, Karl: Metodología de la Ciencia del Derecho, (Barcelona, Editorial Ariel, 1994).

Montero A., Juan: Principios del Proceso Penal. Una explicación basada en la razón, (Valencia, Tirant lo Blanch, 1997).

Moresco, José Juan: “Conflictos entre Principios Constitucionales” en La Constitución: modelo para armar, (Madrid, Marcial Pons, 2009).

Wheare, Kenneth: Las Constituciones Modernas, Traducción de Fernando Morera y Angel Alandí, (Barcelona, Editorial Labor, 1971).

Publicado

2015-12-16

Cómo citar

Febres Siso, M. (2015). El control de la constitucionalidad en Venezuela. La interpretación y las lagunas jurídicas. Lógoi. Revista De Filosofía, (21), 127–160. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/2775