Uso de modelos basados en agentes (ABM) para prescripciones éticas
DOI:
https://doi.org/10.62876/lr.vi41.5465Palabras clave:
Modelos basados en el agente, prescripciones éticas, Ética de los NegociosResumen
Proponemos aquí usar modelos basados en el agente (ABM) para estimar las consecuencias tendenciales de seguir prescripciones éticas concretas en relaciones sociales impersonales. Discutimos el potencial y las limitaciones de esta metodología, y su utilidad para las muchas fuentes de prescripciones morales en nuestra sociedad--entre ellas, los cursos universitarios de Ética profesional y de la empresa, RSC, sostenibilidad y semejantes.
Seguimos una concepción aristotélica de la Ética, donde la bondad de una prescripción resulta tanto de su relación con principios morales como de sus consecuencias esperadas. Los ABM permiten enriquecer el conocimiento sobre las consecuencias esperadas en contextos definidos con generalidad semejante a la pretendida por la prescripción. De esta manera pueden contribuir al discernimiento de las prescripciones éticas.
Como ejemplo, desarrollamos un ejemplo básico de ABM para el estudio de la justicia conmutativa en un mercado estilizado. Derivamos algunas hipótesis de ese modelo, y proponemos varios caminos para la ulterior confirmación o refutación de esas hipótesis.
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