Cuando el subalterno construye: Freddy Mamani y la emergencia del cholo power boliviano

Autores/as

  • Martina Thorne Georgetown University

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.vi35.4114

Palabras clave:

Freddy Mamani, cholets, arquitectura neoandina, tercer espacio, postulado de la abundancia.

Resumen

Este artículo analiza los cholets,una forma de arquitectura creada por Freddy Mamani que ha revolucionado la ciudad boliviana de El Alto. Los cholets son eclécticas, pomposas y coloridas mansiones de un estilo neo andino que desafían los cánones estéticos occidentales. Comisionados por nouveaux riches aimaras, estos edificios responden a criterios utilitarios, a creencias religiosas y a la necesidad de reconocimiento social de sus dueños. Se propone que el cholet es una manifestación del “postulado de la abundancia”, concepto creado por Jeffrey Himpele y desarrollado por Nico Tassi, el cual sostiene que la ostentación de bienes materiales activa fuerzas espirituales que reproducen la riqueza de cual se ha hecho alarde. Como marco teórico se utilizan las nociones de third spacee hibridez cultural de Homi Bhabha, y se propone que el gobierno de Evo Morales propició una zona liminar en la cual potentados mercaderes indígenas construyen edificaciones con las que reclaman una posición de prestigio en la sociedad boliviana y negocian una nueva identidad, la del nuevo cholo, el cholo power.

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Publicado

2019-08-08

Cómo citar

Thorne, M. (2019). Cuando el subalterno construye: Freddy Mamani y la emergencia del cholo power boliviano. Lógoi. Revista De Filosofía, (35), 75–86. https://doi.org/10.62876/lr.vi35.4114