Algunas reflexiones sobre las condiciones de posibilidad de la democracia en América Latina

Autores/as

  • Hernán López Garay

Palabras clave:

concepción de democracia, sociedades industrializadas, América Latina

Resumen

El artículo pretende invesigar, ante un devenir de la modernidad que pareciera abrir espacio a distintas e incluso inconmensurables concepciones de democracia, qué ha hecho posible que América Latina se formule un proyecto determinado de democracia como deseable. Más concretamente, se busca aportar elementos para responder la siguiente cuestión: ¿Cuál es el trasfondo en el que se manifiesta como problemática vital el deseo de construir una democracia más justa y participativa en América Latina? Para ello, el artículo pasa sucinta revista a una relación posible entre el debate sobre la democracia en las sociedades industrializadas de Occidente y el proyecto auténticamente democrático que, según el autor, pareciera estarse gestando en las raíces mismas del pueblo latinoamericano; todo a partir de una perspectiva fundamentada en una concepción dinámica, histórica, de los fenómenos sociales.

Biografía del autor/a

Hernán López Garay

Profesor Titular del Centro de Investigaciones de Sistemología Interpretativa (CSI), Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.

Descargas

Cómo citar

López Garay, H. (2012). Algunas reflexiones sobre las condiciones de posibilidad de la democracia en América Latina: Array. Lógoi. Revista De Filosofía, (6). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/548

Número

Sección

Artículos