El yo y el discurso interior en Marco Aurelio

Autores/as

  • François Luis Gagin Universidad de Cali

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.vi31/32.4126

Palabras clave:

Marco Aurelio, estoicismo, razón, discurso interior, hegemonikón, interioridad y exterioridad, dogmas

Resumen

Frente a la subjetividad moderna se suele anteponer la objetividad griega desde el plano de la inmanencia de un universo que esde toda evidencia y que no tiene objetivo. En ese marco donde opera el antropocentrismo desdoblado del logocentrismo, los estoicos inscribiéndose en el intelectualismo ético socrático, pero reivindicando un saber y un vivir físico, participan de la elaboración de una libertad interior donde el filósofo se resguarda como en una suerte de ciudadela interioren pro de conquistar los círculos de una exterioridad tangible y visible constituidos por el entorno de los familiares y amigos, por él de las mundanalidades (la esfera de lo público) y por la presencia del mundo. El emperador estoico Marco Aurelio, al seguir las lecciones morales de su maestro espiritual Epicteto, provoca un diálogo consigo mismo en la escritura intimista de sus meditaciones con el fin de escindir el yoverdadero del yo orgánico y así fortalecer ese discurso interior, fundamento de la disciplina del asentimiento que lograría, a su vez, asentar el dogma fundamental del vivir de acuerdo con la naturaleza.El tratamiento de ese tema antigua nos conducirá, en ciertos apartes, a profesar unas consideraciones sobre la experiencia que nos constituye, esto es la del sujetomoderno. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brun, Jean: Heráclito, trad. de Ana Aznar, (Madrid, Edaf, 1976).

Hadot, Pierre: La citadelle intérieure, París, Fayard, 1992; ¿Qué es la filosofía antigua?, trad. de Eliane Cazenave, (México, Fondo de Cultura Económica, 2008).

Vernant, Jean-Pierre: Los orígenes del pensamiento griego, trad. de M. Ayerra, (Buenos Aires, Eudeba, 1979).

Publicado

2019-07-03

Cómo citar

Gagin, F. L. (2019). El yo y el discurso interior en Marco Aurelio. Lógoi. Revista De Filosofía, (31/32), 217–231. https://doi.org/10.62876/lr.vi31/32.4126