Proceso de evaluación por pares. Formulario de evaluación.

1) Una vez recibido el manuscrito, el cual ha de ser inédito, se remite a la atención del Consejo Editorial, que examinará su contenido procurando su congruencia con alguno de los temas de interés para LÓGOI Revista de Filosofía, cotejando que posea la extensión, la metodología y la sindéresis requerida. En caso de no satisfacer estos requerimientos se advierte al autor o a los autores sobre la situación, recomendando la incorporación de un mínimo de condiciones objetivamente detalladas o la imposibilidad de su admisión.

2) Si se cumplen las normas exigidas, se comunica al autor o autores la recepción del manuscrito, al tiempo que se remite a dos árbitros bajo la modalidad de “doble ciego” para su peritaje. Estos revisan en detalle todos los aspectos relativos a la forma y el fondo de los trabajos, indicando en la planilla correspondiente las observaciones y calificaciones que consideran apropiadas. Una vez concluido el arbitraje, ha de ser devuelto el manuscrito con el correspondiente formulario de evaluación a los editores.

3) El Consejo Editorial es el responsable de actuar con la debida reserva en relación con el resguardo de la identidad del árbitro y de su respectiva evaluación.

4) El Consejo Editorial asume el compromiso de mantener a buen resguardo el nombre del autor o autores de los trabajos consignados a los árbitros.

5) Para la elección de un árbitro evaluador, es necesario considerar su reconocida autoridad como especialista en el área, además de poseer prudencia y discreción en el manejo de los documentos consignados.

6) El director de LÓGOI Revista de Filosofía consignará a los expertos, además del trabajo, un formulario que recogerá su opinión y una copia de las normas para la presentación de las colaboraciones.

7) Una vez consignada la colaboración a los correspondientes árbitros, se esperará por su dictamen un lapso de 30 días contados a partir de su recepción; si al término de éste no se obtiene la respuesta solicitada, será remitido nuevamente al arbitraje con otro experto designado por el Consejo Editorial.

8) El Consejo Editorial asume ante el árbitro el compromiso de que la colaboración sólo se publicará si el autor se somete a las observaciones y sugerencias efectuadas por parte de los expertos, sirviendo de intermediario a los fines de realizar las aclaraciones que considere convenientes. En este caso, el trabajo deberá contar con el aval fehaciente de la mayoría calificada de los árbitros que el Consejo Editorial ha designado para la evaluación, de lo contrario será rechazado.

9) Existen cuatro tipos de dictámenes que pueden resultar del arbitraje: i) publicable; ii) publicable con modificaciones menores; iii) publicables con modificaciones mayores de forma y contenido; y iv) no publicable.

10) En el primer y segundo caso el manuscrito original ya arbitrado se remite al corrector de estilo y editor para modificarlo según las especificaciones requeridas para su posterior diagramación. En el tercer caso se devuelve el trabajo al autor o autores, quienes deberán modificarlo atendiendo a todas y cada una de las recomendaciones hechas por los árbitros. Una vez hechas las correcciones, los mismos deberán remitir el manuscrito modificado a los editores, los que se cerciorarán de que se corresponda con las consideraciones recogidas en la planilla de arbitraje. No obstante, si existen discrepancias en el tipo de correcciones, el Consejo Editorial someterá el trabajo a un nuevo arbitraje y en el caso de ser aprobado se procederá a comunicar al autor o autores la publicación de su colaboración. Finalmente, en el último caso, el o los autores son informados sobre el resultado del arbitraje, indicándosele (s) las razones y argumentos para su rechazo.

11) Cuando el manuscrito arbitrado corresponde a las apreciaciones i) o ii), el autor o los autores reciben de parte del director de la revista una carta de aceptación formal en la que se indica además en qué volumen será publicado su manuscrito. Normalmente esta carta se envía a través de correo electrónico y, luego, una versión impresa, junto con dos ejemplares de la revista

Planilla de evaluación

Aspectos a evaluar

Bajo

Medio

Alto

No aplica

  1.-  Resumen

 

 

 

 

  2.-  Título. Se corresponde con las expectativas del trabajo

 

 

 

 

  3.-  Los Descriptores son los apropiados

 

 

 

 

  4.-  Claridad de los objetivos

 

 

 

 

  5.-  Respaldo de estudios antecedentes

 

 

 

 

  6.-  Metodología

 

 

 

 

  7.-  Originalidad

 

 

 

 

  8.-  Coherencia expositiva

 

 

 

 

  9.-  Redacción

 

 

 

 

 10.-  Pertinencia de la bibliografía

 

 

 

 

 11.-  Solidez de las conclusiones

 

 

 

 

 12.- Uso correcto del estilo de citación

 

 

 

 

Tras considerar adecuadamente el artículo sometido a mi juicio, considero que es

 

  • Publicable ( )
  • Publicable con observaciones menores ( )
  • Publicable con observaciones mayores ( )
  • No publicable ( )

 

Proceso de dictaminación

En la primera fase, el Comité Editorial seleccionará los artículos que correspondan con las áreas temáticas tratadas en la revista y que cumplan con los requisitos académicos indispensables en un artículo científico. En la segunda fase, las contribuciones serán sometidas al dictamen de dos especialistas en la materia correspondiente.

Una vez que el Comité Editorial haya determinado que el envío cumple con todos los requisitos de postulación establecidos, se dará inicio al proceso de dictaminación.

Cuando la autora o autor forme parte del personal de la UCAB, su trabajo necesariamente será dictaminado por árbitros externos a esta institución. En caso contrario, el arbitraje podrá ser interno o externo a la UCAB. Si existe contradicción entre ambos dictámenes, se procederá a una tercera evaluación, que se considerará definitiva. El proceso de dictaminación será secreto y no se dará información nominal sobre éste.

Los escritos enviados para su publicación en la sección de artículos serán sometidos a revisión por pares a doble ciego. Las colaboraciones para esta sección deberán estar libres de información que permita identificar al autor. Por tanto, el nombre y afiliación no deberán aparecer en ninguna parte del manuscrito. Las referencias a los trabajos previos del autor se deberán hacer en tercera persona.

El proceso de evaluación por pares tomará un mínimo de cinco y un máximo de siete meses. Durante el proceso de evaluación, se garantizará el anonimato de los autores y pares evaluadores. Los pares evaluadores serán académicos con reconocimiento nacional o internacional en la temática del escrito. La revista cuenta con evaluadores externos a la institución con el fin de garantizar la pulcritud del proceso de revisión.

Los escritos sometidos para su publicación en la sección de comunicaciones, ensayos, discusiones y reseñas serán sometidos al sistema de revisión a simple ciego. El Comité Editorial podrá hacer recomendaciones de fondo y forma que enriquezcan la calidad del trabajo.

Una vez emitidas las evaluaciones, se enviará a los autores el acta de dictamen; éstos tendrán un plazo no mayor a tres semanas para entregar la versión final del artículo con las correcciones pertinentes. El Comité de Redacción de la revista cotejará la versión final con los dictámenes e informará a los autores en qué número de la revista será publicado su trabajo. Sin excepción, las colaboraciones aceptadas se someterán a una corrección de estilo basada en la norma lingüística de la lengua castellana, y su publicación estará sujeta a la disponibilidad de espacio en cada número. En todas las fases la decisión será inapelable.

Los autores interesados en enviar sus aportaciones pueden consultar las directrices para los autores que se encuentran en el siguiente enlace:

https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/information/authors

Los autores son responsables por los cambios solicitados y sugerencias realizadas por los dictaminadores y el Comité Editorial de la revista. En todos los escritos debe señalarse si existe algún conflicto de intereses, así como cualquier fuente de financiamiento recibida. Los artículos aquí publicados no deben haber sido enviados a otras revistas de manera simultánea para ser considerados, ni haber sido publicado en memorias en extenso, publicaciones previas electrónicas o en otro idioma. Los autores deberán firmar una carta de originalidad del artículo y de cesión de derechos.