Acerca de los conceptos de individuos en tanto individuos y del concepto de yo como uno de ellos

Autores/as

  • Gustavo Sarmiento Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.vi43.6093

Palabras clave:

individuos, indexicales, deícticos, concepto del yo, auto-referencia, ontología

Resumen

A partir de la modernidad, la filosofía se apoyó en la certeza absoluta de la auto-referencia y el yo existo para fundar una nueva ontología a partir de la división de la totalidad del ente entre, por un lado, aquél que tiene conciencia de sí mismo, a partir de la cual está completamente seguro de que es y de lo que es, y, por el otro, los demás entes, de los cuales tiene conciencia como algo cuyo conocimiento está intermediado por representaciones. Hasta nuestros días este modo de pensar ha mantenido su fuerte influjo sobre la filosofía. No obstante, un análisis ontológico de los conceptos de individuos en tanto individuos, de los cuales forma parte el concepto de yo, poniendo de relieve que ellos se apoyan en el ser del ente en el sentido de que este es, diferente del ser en el sentido de lo que es que sirve de base a los conceptos que afirman lo que los entes son, conduce a una crítica radical del pensamiento fundacional de la modernidad, mostrando que la distinción entre el yo y la alteridad se reduce a la diferencia numérica entre entes coexistentes que sirve de fundamento a todos los conceptos de individuos en cuanto tales, la cual no es una diferencia óntica entre clases de entes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Sarmiento, Universidad Simón Bolívar

Doctor en Filosofía, Universidad Simón Bolívar (USB)

Departamento de Filosofía

Universidad Simón Bolívar (USB)

 

Citas

Sarmiento, G. Yo, método y primeros principios. De los equívocos de la filosofía a partir de la modernidad, (Caracas: Publicación Independiente, 2018).

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Sarmiento, G. (2023). Acerca de los conceptos de individuos en tanto individuos y del concepto de yo como uno de ellos . Lógoi. Revista De Filosofía, (43), 77–118. https://doi.org/10.62876/lr.vi43.6093