La reducción de la experiencia: Respondiendo a la pregunta de Crick

Autores/as

  • Edison Barrios Núñez

Palabras clave:

reducción interteórica, conciencia, qualia

Resumen

El presente artículo pretende evaluar la posibilidad de reducir las propiedad cualitativas de la experiencia (qualia) a las propiedades del sistema nervioso. Para ello se escogió uno de los intentos más importantes que se han llevado a cabo en tal sentido: el modelo reductivo propuesto por P.M Churchland, a fin de determinar su aplicabilidad al caso de los qualia. Como conclusión, dicho modelo resulta inaplicable para las propiedades cualitativas de la experiencia, puesto que dichas propiedades han de caracterizarse de una manera intrínseca, no-relacional, mientras que la reducción propuesta por Churchland requiere necesariamente de propiedades relacionales. Ello hace que, tomando al modelo de Chruchland y modelos semajantes como modelos típicos de reducción, los qualia sean irreductibles a las propiedades neurológicas.

 

Biografía del autor/a

Edison Barrios Núñez

Profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello. Asistente Académico del Departamento de Filosofía de la Universidad Simón Bolívar.

Descargas

Cómo citar

Barrios Núñez, E. (2012). La reducción de la experiencia: Respondiendo a la pregunta de Crick: Array. Lógoi. Revista De Filosofía, (6). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/543

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.