Foucault y la función del intelectual - Un jansenismo político

Autores/as

  • Frédéric Gros

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.v0i3.488

Palabras clave:

Foucault, papel del intelectual, compromiso, poder

Resumen

El presente artículo intenta discernir como Foucault reflexionó sobre el papel que debería tener el intelectual dentro de la sociedad. Siguiendo los planteamientos del autor francés se expone la idea del compromiso del intelectual que subyace en su obra y de cómo todo discurso se inscribe en una lucha política. Igualmente, se expone cómo la propuesta foucaultiana, elaborada desde su empresa genealógica, rechaza las pretensiones unitearias de algunos saberes por sus efectos inhibitorios y monopolizadores de la "verdad", que se vuelcan violentamente contra las particularidades. En este sentido, la función del intelectual foucaultiano debería ser localizar puntos de ataque posibles a los sistemas de poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Frédéric Gros

Traducido del francés por Carlos Padrón, Investigador del Instituto de Estudios Avanzdos (I.D.E.A). Título original: Foucault et la fonction de l'intellectual (Un jansénisme politique).

Graduado en Filosofía en la Ecole normale supieur de París. Doctor en Filosofía de la Universidad de París IV, Profesor de la Universidad de París XII.

Descargas

Publicado

2023-07-10

Cómo citar

Gros, F. (2023). Foucault y la función del intelectual - Un jansenismo político: Array. Lógoi. Revista De Filosofía, (3), 25–37. https://doi.org/10.62876/lr.v0i3.488

Número

Sección

Artículos