Humanity Meets in the City or A Review of the History of Capitalism

Authors

  • Daniel Lahoud Universidad Católica Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.vi36.4521

Keywords:

Capitalism, Workshops, Industries

Abstract

Many prejudices arise in the teaching of history and are transmitted to students at different levels of
education. For example, they are taught that bartering disappeared when currency was invented.
Another very frequent myth says that capitalism was born with the Industrial Revolution at the end of
the 18th century, which is generally accompanied by the belief that feudalism was a production system
that, of course, was replaced by capitalism. It is also often taught that the economic cycle is an inherent
condition of capitalism itself, etc. But if a thorough review of some sources is done, a story emerges that
is sufficiently connected and shows that the true path of history is one of collaboration and evolution,
rather than conflict and revolution.

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Author Biography

Daniel Lahoud, Universidad Católica Andrés Bello

Universidad Católica Andrés Bello. Caracas. Venezuela.

References

A partir de Rousseau se tiene la creencia de que el hombre debe volver a la naturaleza, que la sociedad lo corrompe y envilece, que la naturaleza lo preserva en su bondad natural. Pero visto a la luz del análisis mengeriano, lo expuesto por Rousseau parece errado y contradictorio.

Carta de Marx a Pavel Vasilievich Annenkov, Cartas de C. Marx, Editorial El Perro y la Rana, 2007, p. 15.

El lema de la bolsa de valores de Londres que se adoptó en 1923 se inspira en este periodo en el cual la palabra era un acuerdo: Dictum meum pactum.

Hay que notar que Platón le dice a Glaucón con respecto al estudio de la matemática: “Sería, pues, conveniente, Glaucón, hacer obligatoria esa ciencia y convencer a los que han de intervenir en las más altas funciones del Estado de que emprendan su estudio y se apliquen a ella no de modo inadecuado, sino hasta que lleguen por la pura inteligencia a penetrar la naturaleza de los números, no sólo para servirse de ellos como los negociantes y mercaderes a las ventas y a las compras, sino para hacer aplicaciones a la guerra y para la facilidad del paso del alma del mundo sensible a la verdad y la esencia”. El párrafo da a entender que la guerra y el estudio actividades superiores al comercio, Diálogos IV República L. VII, § VIII, pág.148, o la explicación de que los que dedican sus fuerzas al trabajo; “que a causa de su mentalidad no son dignos para la comunidad, pero que por sus condiciones físicas de robustez tienen utilidad para los trabajos; ellos venden el empleo de su fuerza y, al llamar salario a esa su contribución, se llaman, yo creo, asalariados…” Ibid. L. II. §XII. De nuevo si hay habilidad para el trabajo, se es indigno.

Heródoto, Op. Cit., Libro IV, §196, p.480. Al respecto, es triste la ausencia de documentación fenicia, cosa que debemos a Alejandro en el caso de Tiro, y a los romanos en el caso de Cartago. Los principales competidores de los fenicios eran los griegos y esta competencia, en el caso de la civilización romana se transforma en la más abyecta enemistad. Hoy lo poco que conocemos de estos habitantes del Mediterráneo lo sabemos por intermedio de autores griegos y romanos, quienes tuvieron una visión sesgada de los cananeos. Pero sería excelente poder interpretar la historia desde la fuente original de los mismos fenicios.

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Hoy lo llamaríamos explotación infantil, pero era un hecho histórico totalmente aceptado, porque la práctica y los usos y costumbres eran de esa manera.

Kishlansky, M.A. (2001): Documentos Feudales (S. XI-S. XII), en Fuentes de la historia universal, Thomson Learning, México. T.I., p.. 204-208 En este documento se muestran cómo un abad entrega un territorio a un caballero medieval para que este, a cambio, defienda la abadía, y cómo se le impone de sus deberes, así como de sus derechos en dicho contrato. Este caballero quedaba sujeto a una relación de vasallaje con el abad; por su parte, el caballero sujetará a los siervos que atienden el cultivo del territorio cedido

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Leonardo, y en uso de su patria potestad le entregó el hijo a Verrocchio como aprendiz. Incluso el biógrafo Giorgio Vasari cuenta que él había vendido algunas de las obras de Leonardo, por lo que vemos aquí como era la explotación del período medieval, que es la misma del mundo moderno. (Vasari, 1950: p. 224-225) Una relación que sólo puede ser entendida comprendiendo la cultura del tiempo, no tomando la cultura del presente para entender el pasado.

Los fenicios no tenían un sistema numérico diferente del de sus letras. El alfabeto que produjeron tenía 22 letras, y fue copiado por los griegos y por los hebreos, tanto en su utilización de las letras como de los números. De hecho, las letras tenían uso doble, sirviendo de símbolos fonéticos para escribir palabras, como de símbolos numéricos de un sistema decimal.

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Meser Piero da Vinci afirmaba ser su tío, pero realmente era su padre; se trataba de un funcionario, notario de la ciudad de Florencia y dueño del pueblo de Vinci. Es decir, un señor feudal que trabajaba en la ciudad medieval como funcionario de la república y ejercía en la campiña como señor feudal. En uso de su señorío, tuvo con una campesina de Vinci a Venecia.

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Parte de los prejuicios que aplicamos a la historia antigua se enfrentan al anacronismo de entender la actividad guerrera como una actividad del Estado, y puede serlo, pero los soldados de la Antigüedad iban a la guerra con sus armas personales, por eso los más ricos llevaban caballos y los menos a pie. Las naves son las mismas que se usaban para el comercio y que eran aportadas por los comerciantes, que no eran menos ciudadanos, a pesar de los comentarios de Platón.

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Rothbard afirma que los artesanos judíos habían desarrollado máquinas para producir textiles, pero quienes tomaron el manejo de los talleres (fábricas), no conocían las tecnologías y no las desarrollaron; por eso se perdió el conocimiento y eso impidió el despliegue denominado Revolución Industrial.

Puede revisarse para comprender el problema de la Standard Oil la siguiente bibliografía: Gary Galles: 100 Years of Myths about Standard Oil, May 2011 en la siguiente dirección: http://mises.org/daily/5274 y D.T. Armentano: A Politically Incorrect Guide to Antitrust Policy: Some Classic Cases, September 2007, en la siguiente dirección: http://mises.org/daily/2694#4 y para la historia del negocio Hidy, Ralph; Hidy, Muriel (1955), Pioneering in Big Business, 1882-1911, (History of Standard Oil Company New Jersey), New York, NY: Harper and Brothers. También el problema de la Standard Oil es la prueba de que el gobierno norteamericano estaba influido por ideas intervencionistas y de corte socializante, que subyacen desde Theodore Roosevelt, por lo que como afirman algunos autores, no hubo nunca una diferencia entre las políticas aplicadas por Herbert Hoover y por Franklin Delano Roosevelt. Ver Rothbard La gran recesión y Axel Keyser: La miseria del historicismo, (1929-2008), Unión Editorial, Madrid, p. 61-91

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Rothbard: op. cit., pp. 277-303, en la versión castellana pp. 256-267. Hay que tomar en cuenta que la actividad empresarial es colaborativa, y por tanto los empresarios difunden lo bien que se sienten en territorio inglés y eso atraerá más empresarios a Inglaterra.

Se puede revisar la legislación aprobada en esos tiempos en la siguiente dirección: http://www.historyofparliamentonline.org/periods/tudors/elizabethan-social-and-economic-legislation [descargado el 20/4/2016]

Se utiliza el término historicista o historicismo para referirse al pensamiento y los pensadores de la Escuela Histórica Alemana, quienes centralizaron el pensamiento económico de habla alemana y tienen una ascendencia importante en el pensamiento económico del siglo XX.

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Ver para ello en Platón también cuando afirma: “Es necesario que un Estado de esas condiciones sea no uno, sino dos: el de los pobres y el de los ricos, que habitan el mismo suelo y siempre conspiran los unos contra los otros.” Diálogos IV República L. VIII § VII.

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Published

2020-03-22

How to Cite

Lahoud, D. (2020). Humanity Meets in the City or A Review of the History of Capitalism. Lógoi. Revista De Filosofia, (36), 77–98. https://doi.org/10.62876/lr.vi36.4521