Unaesthetics as ethical education according to the truths of art

Authors

  • Wenceslao García Puchades Universidad Politécnica de Valencia (España)

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.v0i29-30.3374

Keywords:

Badiou, unaesthetic, art, truth, ethics, Plato, philosophy, education

Abstract

According to the French philosopher Alain Badiou, inaesthetics involves an alternative to the hysterical relationship between art and philosophy. As opposed to didactic, romantic and classic paradigms, the inaesthetic paradigm does not intend to answer to the question of true art. Instead, it aims to identify the truths that art can produce in order to transmit the idea that it is possible to live a life according to universal and eternal truths as opposed to the dominant ideology without having to appeal to transcendental worlds.

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References

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Badiou, Alain, Op. Cit., “Arte y filosofía”, p. 51. En Verdad y Método Gadamer nos presenta esta metodología a través de su exposición de la teoría hermenéutica de Schleiermacher. Para Gadamer, Schleiermacher nos presenta que el esfuerzo hermenéutico “se orienta hacia la recuperación del “punto de conexión” con el espíritu del artista, que es el que hará enteramente comprensible el significado de una obra de arte”. Cfr., Hans-Georg Gadamer: Verdad y Método, trad. Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito, 10ª edición, Salamanca, Sígueme S.A.U, 2003, p. 220.

Badiou, Alain, Op. Cit., “Arte y filosofía”, p. 22.

Badiou, Alain, Op. Cit., “Arte y filosofía”, p. 47

Badiou, Alain, Op. Cit., “Arte y filosofía”, p. 52

Badiou, Alain, Op. Cit., Condiciones, p. 66; La filosofía otra vez, pp. 52- 4, y La relation énigmatique entre philosophie et politique, París, Germina, 2011, p. 36.

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Badiou, Alain, Op. Cit., Justicia, filosofía y literatura, p. 27, 20 y ¿Qué representa el nombre de Sarkozy?, trad. Iván Ortega, Pontevedra, Ellago S. L., 2008, pp. 9-17.

Badiou, Alain, Op. Cit., Justicia, filosofía y literatura, pp. 73-4. En ese punto Badiou toma como referencia la teoría desarrollada por Jean-Luc Nancy y Philippe Lacoue-Labarthe en L’absolu littéraire, Théorie de la littérature du romantisme allemand, París, Le Seuil, 1978.

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Badiou, Alain, Op. Cit., La relation énigmatique entre philosophie et politique, pp. 35-6.

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Badiou: “Arte y filosofía”, p. 43, 50, y Justicia, filosofía y literatura, Rosario, Homo Sapiens Ediciones, p. 73. Véase además Antonio Rivera: “La distancia estética. Potencia y límites dela relación entre arte y democracia”, en Antonio Rivera (ed.): Schiller, arte y política, Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2010, p. 226.; y Jacques Rancière: “Esthétique, inesthétique, anti-esthétique”, en Ch. Ramond, (ed.): Alain Badiou. Penser le multiple, París, L’Harmattan, 2002, p. 478.

Badiou, Op. Cit., p. 46.

Badiou, Op. Cit., pp. 47-55.

Badiou se refiere principalmente a la concepción convencional de una estética que tiene su principal referente en la filosofía kantiana, principalmente en el estudio de los problemas estéticos que este realiza en su tercera crítica, la Crítica del juicio. En esta crítica Kant descubrió en la generalidad subjetiva del juicio de gusto estético la contundente reivindicación legítima que la facultad de juzgar podía sostener frente a las exigencias del entendimiento y de la moral. Cfr., Paulina Rivero: Cuestiones hermenéuticas de Nietzsche a Gadamer, México, Ítaca, 2006, pp. 172-3.

Badiou toma prestada la etiqueta de “anti-filósofo” de una autodescripción lacaniana. Esta etiqueta puede ser aplicada a muchos pensadores que son fuente de inspiración del propio Badiou: Heráclito, San Pablo, Pascal, Lacan, Kierkegaard, Nietzsche, Heidegger y el primer Wittgenstein. (Cfr. Hallward, P., 2003: 20-3).

Cfr., Platón: Diálogos, La República, vol. IV, trad. Conrado Eggers Lan, Madrid, Gredos, S. A., 598c, 600e, 603 a, 607c-e.

El propio Badiou, en una entrevista reciente, define la filosofía como una “práctica oral” que requiere de la escritura para perdurar. Cfr., Badiou, Alain, Op. Cit., La philosophie et l’événement, p. 104.

Ibid., p. 43. Cfr., Mehdi Belhaj: Inesthétique and Mimèsis. Badiou,

Lacoue-Labarthe et la question de l’art, París, Nouvelles Éditions Lignes,

, p. 20.

Ibid., p. 48. Para Rancière el esquema clásico de Badiou coincidiría con lo que él denomina el “régimen representativo de las artes”. Este régimen nos presenta unas prácticas artísticas legisladas por un discurso cuyo último criterio es el de la imitación. Cfr. Rancière, Op. Cit., p. 479.

Ibíd., p. 53

Ibid., p. 55.

Ibid., pp. 45-6. Cfr., Belhaj Kacem, Op. Cit., p. 20

Ibid., p. 57, y Alain Badiou: Breve tratado de ontología transitoria, trad. Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguibar, Barcelona, Gedisa, S. A., 2002, pp. 115-6.

Kostas Mavrakis: De quoi Badiou est-il le nom? Pour en finir avec le (XXe) Siècle, París, L’Harmattan, 2009, pp. 55-62. Cfr., Alain Badiou: Teoría del sujeto, trad. Juan Manuel Spinelli, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2008, pp. 202-4.

Martin Heidegger: “El origen de la obra de arte”, en Caminos del bosque, trad. Helena Cortés y Arturo Leyte, 5ª reimpresión, 2008, p. 52.

Mavrakis, Op. Cit., p. 50. Cfr., Badiou, Lógicas de los mundos, p. 90.

Mavrakis, Op. Cit., pp. 49-50; Cfr., Alain Badiou: El ser y el acontecimiento, trad. Raúl J. Cerdeiras, Alejandro A. Cerletti y Nilda Prados, Buenos Aires, Manantial, 2007, p. 445.

Para Badiou el encuentro con las verdades supone un encuentro con algo indecidible (la consistencia de una verdad se fundamenta en la lógica excepcional de los enunciados post-acontecimientales), indiscernible (el trayecto de una verdad no es obligado sino azaroso), genérico (el ser de una verdad es un conjunto infinito sustraído a todo predicado en el saber), e innombrable. Cfr., Alain Badiou: Condiciones, trad. Eduardo Lucio molina y Vedia, México D. F., Siglo XXI editores, 2003, p. 59, 61, 62, 72

Para Badiou la historia nos ha mostrado que, hasta el momento, sólo estos cuatro ámbitos materiales han sido capaces de producir cuerpos verdaderos. Cfr. Alain Badiou: Second manifeste pour la philosophie, Paris, Fayard, 2009, p. 134.

Para Badiou, las verdades son cuerpos infinitos porque son procesos que siempre están abiertos a nuevas incorporaciones, y participan de lógicas universal porque su novedad les hace ser indeterminados para el saber da la situación y, por tanto, para cualquiera de los individuos que pertenecen a ella. Cfr., Alain Badiou: Images du temps présent (3). Qu’estce que vivre? Apuntes de seminario, Inédito, Transcripciones online a cargo de François Duvert, 2003-04. Accesible en: http://www.entretemps.asso.fr/Badiou/03-04.3.htm [Consulta: 25-09- 2012]; “Huit thèses sur l'universal”, pp. 11-20, en Sumi J., (ed.) Universel, Singulier, Sujet, Paris, Kime, 2000. Para un estudio más detallado acerca de la universalidad del concepto de verdad de Badiou, véase el texto de James D. Ingram: “Can Universalism Still Be Radical? Alain Badiou’s Politics of Truth”, pp. 561-73, Constellations, nº 12, vol. 4, 2005

Thomas S. Kuhn: La estructura de las revoluciones científicas, trad. Agustín Contin, México, 8ª edición, Argentina, Fondo de Cultura Económica, 2004

Published

2017-07-14

How to Cite

García Puchades, W. (2017). Unaesthetics as ethical education according to the truths of art. Lógoi. Revista De Filosofia, (29-30), 85–104. https://doi.org/10.62876/lr.v0i29-30.3374