Lineamientos y críticas a la teoría de la relevancia de Sperber y Wilson

Autores/as

  • Nancy Núñez Escuela de Filosofía Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Procesos cognitivos, comunicación, inferencia

Resumen

El propósito de la teoría de la relevancia es ofrecer una manera distinta de ver el estudio de la comunicación humana, partiendo de una visión general del conocimiento y tomando los procesos cognitivos humanos como un engranaje destinado a conseguir el máximo efecto cognitivo con el mínimo esfuerzo de procesamiento, partiendo de la información más relevante a la que el sujeto tiene acceso y aceptando que el proceso de comunicación consiste en asumir que la inferencia que se está comunicando es relevante. Nuestro propósito es ofrecer una visión general de los lineamientos en que se basa dicha teoría y señalar algunas críticas a la misma.

Citas

H.P. Grice: “Meaning”, en The Philosophical Review, Vol. 66, Nro. 3 (Jul., 1957), pp. 377-388. Hay traducción castellana en Manuel Valdés Villanueva: La búsqueda del significado, “Significado”, pp. 481-490, Madrid, Editorial Tecnos, 2005.

Jerry Fodor: The Modularity of Mind. An Essay on Faculty Psychology, Massachusetts, Massachusetts Institute of Technology, USA, 1983.

François Recanati: El significado literal, Traducción de Francisco Campillo, Madrid, A. Machado Libros, C.A., 2004.

Dan Sperber y Deirdre Wilson: La relevancia. Comunicación y procesos cognitivos, Madrid, Gráficas Rogar, 1994. (Harvard University Press, 1986).

Sperber y Wilson, Op. Cit., p. 87.

Publicado

2017-07-05

Cómo citar

Núñez, N. (2017). Lineamientos y críticas a la teoría de la relevancia de Sperber y Wilson. Lógoi. Revista De Filosofía, (28), 23–52. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/3317